Validacion de encuestas cronbach

Ventajas e inconvenientes del alfa de cronbach

El alfa de Cronbach es la medida más común de consistencia interna («fiabilidad»). Se suele utilizar cuando hay varias preguntas tipo Likert en una encuesta/cuestionario que forman una escala y se desea determinar si la escala es fiable. Si le preocupa la fiabilidad entre evaluadores, también tenemos una guía sobre el uso de la kappa de Cohen (κ) que puede resultarle útil.

Un investigador ha elaborado un cuestionario de nueve preguntas para medir el grado de seguridad que sienten las personas en el trabajo en un complejo industrial. Cada pregunta era un ítem Likert de 5 puntos, desde «muy en desacuerdo» hasta «muy de acuerdo». Para saber si todas las preguntas de este cuestionario miden de forma fiable la misma variable latente (sensación de seguridad) (para poder construir una escala Likert), se realizó un alfa de Cronbach con una muestra de 15 trabajadores.

En SPSS Statistics, las nueve preguntas se han etiquetado de Qu1 a Qu9. Para saber cómo introducir correctamente los datos en SPSS Statistics para realizar una prueba de alfa de Cronbach, consulte nuestra guía: Introducción de datos en SPSS Statistics. Alternativamente, puede conocer nuestro contenido mejorado de configuración de datos en nuestra página Características: Configuración de datos.

Cómo validar un cuestionario

El alfa de Cronbach es la medida más común de consistencia interna («fiabilidad»). Se suele utilizar cuando hay varias preguntas tipo Likert en una encuesta/cuestionario que forman una escala y se desea determinar si la escala es fiable. Si le preocupa la fiabilidad entre evaluadores, también tenemos una guía sobre el uso de la kappa de Cohen (κ) que puede resultarle útil.

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Un investigador ha elaborado un cuestionario de nueve preguntas para medir el grado de seguridad que sienten las personas en el trabajo en un complejo industrial. Cada pregunta era un ítem Likert de 5 puntos, desde «muy en desacuerdo» hasta «muy de acuerdo». Para saber si todas las preguntas de este cuestionario miden de forma fiable la misma variable latente (sensación de seguridad) (para poder construir una escala Likert), se realizó un alfa de Cronbach con una muestra de 15 trabajadores.

En SPSS Statistics, las nueve preguntas se han etiquetado de Qu1 a Qu9. Para saber cómo introducir correctamente los datos en SPSS Statistics para realizar una prueba de alfa de Cronbach, consulte nuestra guía: Introducción de datos en SPSS Statistics. Alternativamente, puede conocer nuestro contenido mejorado de configuración de datos en nuestra página Características: Configuración de datos.

Cuándo utilizar el alfa de cronbach

El alfa de Cronbach es una medida utilizada para evaluar la fiabilidad, o consistencia interna, de un conjunto de ítems de una escala o prueba. En otras palabras, la fiabilidad de cualquier medición se refiere al grado de consistencia de un concepto, y el alfa de Cronbach es una forma de medir la fuerza de esa consistencia.

El alfa de Cronbach se calcula correlacionando la puntuación de cada ítem de la escala con la puntuación total de cada observación (por lo general, encuestados individuales o personas que realizan una prueba) y, a continuación, se compara con la varianza de todas las puntuaciones de los ítems individuales:

Interpretación del alfa de Cronbach

Los cuestionarios son una herramienta útil para recopilar información de los encuestados en una amplia variedad de contextos: resultados autodeclarados en el ámbito de la sanidad, conocimiento y satisfacción de los clientes o preferencias de productos en los estudios de mercado. Siempre utilizamos las encuestas porque queremos medir algo, por ejemplo, la frecuencia con la que la gente hace ejercicio, la intención de voto o el porcentaje de clientes que le recomendarían a un amigo.    Como tal, las encuestas pueden considerarse un instrumento de medición. De la misma manera que los termómetros miden la temperatura y los medidores de pH la acidez, las encuestas pueden medir comportamientos, actitudes y opiniones.

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Aunque algunas cosas que queremos medir son sencillas y pueden plantearse en una sola pregunta, por ejemplo «¿Cómo piensa votar?» o «¿Piensa ir a la universidad?», en realidad podemos querer considerar una perspectiva más amplia, por ejemplo las opiniones políticas o las aspiraciones futuras. Puede que lo que nos interesa medir no se pueda resumir en una sola pregunta, midiendo un estilo de vida saludable o el bienestar, por ejemplo. Las encuestas se emplean a menudo para medir comportamientos o características humanas más complejas y multifacéticas, conocidas como constructos. Al ser complejos y multifacéticos, se miden mejor formulando una serie de preguntas relacionadas que cubren diferentes aspectos del constructo de interés. Las respuestas a estas preguntas individuales pueden combinarse para formar una puntuación o escala de medida a lo largo de un continuo.