Tensor de la fascia lata puntos gatillo

Liberación del punto gatillo del TFL

Este vídeo muestra la liberación del tensor de la fascia lata (TFL) utilizando una pelota de lacrosse.    El músculo TFL está situado en la parte delantera de la cadera y justo al lado (lateral).    Es un fuerte flexor de la cadera, abductor y rotador interno.    También forma una conexión muy fuerte con la banda IT y contribuye a la rotación externa de la tibia y a la flexión de la rodilla.    No hace falta decir que es un músculo muy importante.

Pasarás por encima de los puntos «tensos y doloridos» del músculo TFL.    Estos puntos son puntos gatillo miofasciales (nudos musculares) que tratará de aflojar.    Puedes esperar que esto sea un poco doloroso, pero tiene que ser tolerable.    Tienes que ser capaz de relajarte mientras haces estos ejercicios.    Demasiado dolor hará que te tenses y reducirá la eficacia de los ejercicios.

Vídeo 1:    Demuestra cómo liberar el músculo TFL simplemente ejerciendo presión sobre él.    Esto será doloroso pero, de nuevo, debería ser tolerable.    Con este ejercicio intentarás estar justo en el «límite» de que no sea tolerable.

Prueba del tensor de la fascia lata

En los dos últimos días de nuestra serie de sentadillas, sacaremos la pelota de lacrosse para trabajar en la liberación del músculo y miofascial alrededor de la cadera. Esto será una experiencia dolorosa si no lo has hecho antes, pero cuanto más lo hagas, más se relajarán los músculos. Para liberar el TFL (tensor de la fascia lata) túmbese boca abajo y coloque la pelota en la parte delantera externa de la cadera. Mueve el peso de tu cuerpo para encontrar los puntos adecuados y permanece allí durante 30 segundos más o menos hasta que los músculos se relajen.

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Liberar el TFL puede ayudar a reducir la tensión en la parte lateral del muslo porque la función principal de este músculo es tensar la ITB (banda iliotibial). Demasiada tensión aquí puede producir problemas en la cadera y la rodilla, así que compruébelo usted mismo antes de destrozarse.

Cuando empieces con esto NO necesitas poner todo tu peso en ello, no necesitas causar un dolor insoportable para obtener resultados. Manténgase dentro de un rango de dolor tolerable pero no se ablande y espere que esto se sienta agradable tampoco.

Inflamación del tensor de la fascia latae

El músculo tensor de la fascia lata es un músculo relativamente pequeño de la pierna. Se origina en la cara anterior lateral de la pelvis y se inserta en la banda iliotibial. El músculo ayuda a estabilizar las piernas durante la marcha y la carrera. Ayuda a evitar el bamboleo o la rotación interna de la rodilla durante la carrera. Los puntos gatillo en esta zona suelen estar asociados al síndrome de fricción de la banda iliotibial o a la tendinitis rotuliana.

La banda iliotibial recorre la cara lateral del cuádriceps y se inserta en un tendón en la cara lateral de la rodilla. Ayuda a la estabilización de la rodilla. El músculo tensor de la fascia lata es uno de los músculos que ayudan a estabilizar la rodilla, y a menudo se lesiona junto con el glúteo medio durante una mecánica de la marcha anormal. Como resultado, estos dos músculos no pueden funcionar eficazmente, lo que provoca un aumento de las cargas de tensión en toda la parte inferior de la pierna al correr. Los pacientes con síndrome de la banda IT suelen tener puntos gatillo muy sensibles y dolorosos a lo largo del músculo tensor de la fascia lata.

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La clave del tratamiento tras la eliminación de los puntos gatillo es el establecimiento de una mecánica muscular normal y de la función del músculo tensor de la fascia lata y de los estabilizadores asociados del cuádriceps y de la cadera. Los tratamientos de tejidos blandos son excelentes durante las primeras etapas junto con las lesiones crónicas. Los ejercicios de estabilización se incorporan a los planes de tratamiento para eliminar futuras lesiones del músculo tensor de la fascia lata.

Rehabilitación del tensor de la fascia lata

El tensor de la fascia lata (TFL) se origina a lo largo de la cresta ilíaca, posterior a la espina ilíaca anterosuperior (ASIS). Se inserta en el tracto iliotibial (banda IT) que luego se conecta a la tibia lateral en el tubérculo de Gerdy.    Esto significa que el TFL conecta la parte delantera de la cadera con la parte externa de la pierna a través de la banda IT.El tracto iliotibial (banda IT) es una banda fibrosa de tejido que conecta los músculos tensor de la fascia latae (anteriormente) y el glúteo mayor (posteriormente) a la parte inferior de la pierna. Juntos, estos músculos ayudan a estabilizar la rodilla (a través de la banda IT) y a estabilizar la cadera, ya que se cruzan donde el fémur entra en el acetábulo (cavidad de la cadera). Los puntos gatillo y la tensión muscular en el TFL pueden hacer que el músculo tire del tracto iliotibial y provoque el síndrome de la banda IT y el dolor externo de la rodilla.

Acciones del músculo Tensor Fasciae LataeLos electromiogramas del TFL muestran que tiene dos conjuntos principales de fibras que realizan funciones diferentes. Al trotar o correr, las fibras anteromediales trabajan más en la flexión de la cadera y son más activas cerca de la punta del pie para ayudar a la flexión de la cadera. Las fibras posterolaterales trabajan más en la abducción de la cadera y en la rotación medial y son más activas durante y alrededor del golpe de talón.Al caminar, el TFL ayuda durante la fase de balanceo ayudando a mover el ilion hacia abajo en la pierna en el suelo mientras inclina la cadera contralateral hacia arriba para que pueda balancearse eficientemente.El TFL es un músculo pequeño pero versátil que ayuda a estabilizar tanto la cadera como la rodilla. Apoya al glúteo medio y al glúteo mínimo en la rotación medial y la abducción de la cadera. También ayuda al glúteo mayor a través de la banda IT a abducir la cadera y ayuda al recto femoral a flexionar la cadera. Por último, también actúa sobre la tibia a través de la banda IT para estabilizar la rodilla en extensión completa y ayuda a rotar lateralmente la tibia, como cuando se patea un balón de fútbol.Sinergistas y antagonistas del músculo Tensor Fasciae LataeLos principales sinergistas del TFL son el iliopsoas, el pectíneo, el aductor breve y el sartorio.    Los sinergistas secundarios son el aductor largo, el aductor mayor (fibras anteriores), el gracilis y el glúteo menor.Los músculos antagonistas del TFL son el glúteo mayor y el aductor mayor (fibras posteriores).Puntos gatillo del TFL

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