Tensor de fascia lata

Función del tensor de la fascia lata

El tensor de la fascia lata (TFL) se origina a lo largo de la cresta ilíaca, en la parte posterior de la espina ilíaca anterosuperior (ASIS). Se inserta en el tracto iliotibial (banda IT) que luego se conecta a la tibia lateral en el tubérculo de Gerdy.    Esto significa que el TFL conecta la parte delantera de la cadera con la parte externa de la pierna a través de la banda IT.El tracto iliotibial (banda IT) es una banda de tejido fibroso que conecta los músculos tensor de la fascia latae (anteriormente) y el glúteo mayor (posteriormente) con la parte inferior de la pierna. Juntos, estos músculos ayudan a estabilizar la rodilla (a través de la banda IT) y a estabilizar la cadera, ya que se cruzan donde el fémur entra en el acetábulo (cavidad de la cadera). Los puntos gatillo y la tensión muscular en el TFL pueden hacer que el músculo tire del tracto iliotibial y provoque el síndrome de la banda IT y el dolor externo de la rodilla.

Acciones del músculo Tensor Fasciae LataeLos electromiogramas del TFL muestran que tiene dos conjuntos principales de fibras que realizan funciones diferentes. Al trotar o correr, las fibras anteromediales trabajan más en la flexión de la cadera y son más activas cerca de la punta del pie para ayudar a la flexión de la cadera. Las fibras posterolaterales trabajan más en la abducción de la cadera y en la rotación medial y son más activas durante y alrededor del golpe de talón.Al caminar, el TFL ayuda durante la fase de balanceo ayudando a mover el ilion hacia abajo en la pierna en el suelo mientras inclina la cadera contralateral hacia arriba para que pueda balancearse eficientemente.El TFL es un músculo pequeño pero versátil que ayuda a estabilizar tanto la cadera como la rodilla. Apoya al glúteo medio y al glúteo mínimo en la rotación medial y la abducción de la cadera. También ayuda al glúteo mayor a través de la banda IT a abducir la cadera y ayuda al recto femoral a flexionar la cadera. Por último, también actúa sobre la tibia a través de la banda IT para estabilizar la rodilla en extensión completa y ayuda a rotar lateralmente la tibia, como cuando se patea un balón de fútbol.Sinergistas y antagonistas del músculo Tensor Fasciae LataeLos principales sinergistas del TFL son el iliopsoas, el pectíneo, el aductor breve y el sartorio.    Los sinergistas secundarios son el aductor largo, el aductor mayor (fibras anteriores), el gracilis y el glúteo menor.Los músculos antagonistas del TFL son el glúteo mayor y el aductor mayor (fibras posteriores).Puntos gatillo del TFL

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Tensor fasciae latae schmerzen

El tensor fasciae latae (o tensor fasciæ latæ o, antiguamente, tensor vaginae femoris) es un músculo del muslo. Junto con el glúteo mayor, actúa sobre la banda iliotibial y es continuo con el tracto iliotibial, que se une a la tibia. Este músculo ayuda a mantener el equilibrio de la pelvis al estar de pie, caminar o correr.

Surge de la parte anterior del labio externo de la cresta ilíaca; de la superficie externa de la espina ilíaca anterosuperior, y de parte del borde externo de la escotadura que hay debajo de ella, entre el glúteo medio y el sartorio; y de la superficie profunda de la fascia lata.

Se inserta entre las dos capas del tracto iliotibial de la fascia lata sobre la unión de los tercios medio y superior del muslo. El tensor de la fascia lata tensa el tracto iliotibial y refuerza la rodilla, especialmente cuando se levanta el pie opuesto[1] El punto de inserción terminal se encuentra en el cóndilo lateral de la tibia[2].

El tensor de la fascia lata está inervado por el nervio glúteo superior, L5 y S1. En sus orígenes de las ramas anteriores de los nervios L4, L5 y S1, el nervio glúteo superior sale de la pelvis a través del agujero ciático mayor superior al piriforme. El nervio también discurre entre el glúteo medio y el mínimo. La arteria glútea superior también irriga el tensor de la fascia lata[1] El nervio glúteo superior surge del plexo sacro y sólo tiene inervación muscular asociada. No hay inervación cutánea para la sensación que proviene del nervio glúteo superior[2].

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Tight tfl

ResumenEn 1971 empezamos a cubrir las úlceras por presión y las cicatrices inestables con colgajos de transposición-rotación-músculo y musculocutáneos. En 1980 publicamos los primeros resultados con 6 colgajos musculocutáneos neurosensoriales de la fascia lata.1 Hasta abril de 1989 se utilizaron 31 colgajos de la fascia lata (TFL), y revisamos una serie consecutiva de 19 colgajos neurosensoriales TFL. Cuestiones como la conveniencia de retrasar el procedimiento, las complicaciones tempranas y tardías, la evolución de la sensibilidad y las indicaciones se esbozan bajo los aspectos de los estudios de seguimiento a largo plazo. La conclusión es que si el patrón neurológico permite un colgajo neurosensorial, se deben realizar dichos colgajos porque no se ha producido ninguna recidiva local. En los colgajos neurosensoriales extendidos mejora la sensación del estado de llenado del recto, y también mejora el control de la sedestación y la percepción del «esquema corporal».

Spinal Cord 30, 396-400 (1992). https://doi.org/10.1038/sc.1992.89Download citationShare this articleAnyone you share the following link with will be able to read this content:Get shareable linkSorry, a shareable link is not currently available for this article.Copy to clipboard

Tensor fasciae latae dehnen

El tensor de la fascia lata, también conocido como TFL, se encuentra en la parte exterior de la cadera y desciende hasta la rodilla. Es un pequeño músculo que estabiliza la cadera y la pelvis. Una lesión del TFL se debe a un desgarro o una distensión del músculo.  El desgarro o la distensión del TFL ha sido experimentado por muchos corredores, esto se debe a que el TFL se utiliza en gran medida, ya que proporciona la estabilidad de la pelvis con el soporte dominante de un lado del peso. Para aliviar el dolor, hay que interrumpir cualquier actividad, como correr, que empeore la sensibilidad. Esto puede resolverse con ejercicios que fortalezcan y estiren el músculo de forma óptima.  Los siguientes ejercicios de fortalecimiento del gluten están diseñados para mejorar la fuerza de los músculos del gluten y minimizar la activación del TFL.

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Conocer los síntomas más comunes de la rotura del TFL es crucial antes de proceder a los procedimientos de tratamiento convencionales. La gravedad de los síntomas de una persona determina el tiempo de curación del TFL y los enfoques de fortalecimiento que se deben emplear.

Los estiramientos son ideales para aliviar el dolor; comience colocando la cadera buena en la dirección opuesta al TFL para estirar. Para obtener resultados satisfactorios, el cliente debe colocar la tensión sobre una pelota de masaje (o incluso una pelota de tenis), moviendo la pelota a lo largo del TFL hasta que la zona tensionada sea evidente. La pelota debe mantenerse durante un máximo de 15 segundos, dirigiendo la presión a esos músculos tensos. Este ejercicio puede conducir a una reducción dinámica del dolor muscular del TFL. Tenga en cuenta que los estiramientos deben realizarse de forma segura y que debe evitarse cualquier movimiento rápido. La clave aquí es dejar que el TFL se cure realizando estas acciones de forma constante y controlada. Algunos desgarros severos del TFL podrían necesitar una intervención quirúrgica, sin embargo, eso es muy raro.