Tendinitis tendón de aquiles

Tratamiento de la tendinitis de Aquiles

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La tendinitis de Aquiles (también conocida como tendinopatía de Aquiles, tendinitis o tendinosis) se clasifica como una lesión por uso excesivo. Si no se trata, puede convertirse en una lesión crónica (de larga duración), que requiere un tratamiento más intensivo. La tendinitis de Aquiles también puede aumentar el riesgo de sufrir una rotura del tendón de Aquiles (desgarro).

Se cree que la tendinitis de Aquiles se desarrolla cuando estas fibras se rompen, causando inflamación, dolor e hinchazón. A medida que el tendón se hincha, puede empezar a rozar la vaina que lo rodea, irritando la vaina y haciendo que también se inflame e hinche.

Si se sospecha de una tendinitis de Aquiles, hay que evitar cualquier ejercicio o actividad que provoque el dolor. Es aconsejable acudir rápidamente a un médico o fisioterapeuta para que se pueda hacer un diagnóstico preciso y recomendar un tratamiento adecuado.

Tendinitis de Aquiles

La tendinitis de Aquiles puede tratarse a menudo sin necesidad de cirugía. Su equipo médico puede recomendarle cambios en su actividad habitual que le ayuden a aliviar los síntomas. Un fisioterapeuta también puede enseñarle ejercicios de estiramiento para el tendón de Aquiles. Es importante recordar que el dolor de la tendinitis de Aquiles puede tardar al menos dos o tres meses en desaparecer. Si el dolor no mejora, es posible que haya que operar para eliminar el tejido inflamado y las zonas anormales del tendón. Si hay un espolón óseo que irrita el tendón, se puede recurrir a la cirugía para eliminar el espolón.

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Cómo tratar la tendinitis de Aquiles

El tendón de Aquiles es el mayor tendón del cuerpo. Conecta los músculos de la pantorrilla con el hueso del talón y se utiliza al caminar, correr, subir escaleras, saltar y ponerse de puntillas. Aunque el tendón de Aquiles puede soportar grandes tensiones al correr y saltar, también es propenso a la tendinitis, una afección asociada al uso excesivo.

En pocas palabras, la tendinitis es una inflamación aguda de un tendón. La inflamación es la respuesta natural del cuerpo a una lesión y suele causar hinchazón, dolor o irritación. También puede encontrar el término «tendinopatía», que se utiliza para describir una condición en la que el tendón desarrolla una degeneración microscópica como resultado de un daño crónico a lo largo del tiempo. Tendinitis, tendinosis y tendinopatía son términos comunes que se refieren esencialmente al mismo problema.

La tendinitis del tendón de Aquiles es diferente a la rotura del tendón de Aquiles, una condición en la que el tendón se separa del hueso del talón o se rompe completamente por la mitad. La rotura del tendón de Aquiles suele ser el resultado de una lesión repentina. Este artículo se centrará en la tendinitis de Aquiles y no en la rotura del tendón de Aquiles.

Talón de Aquiles

La tendinitis de Aquiles es una afección difícil de tratar, ya que muchas actividades aeróbicas pueden agravar la afección y una de las estrategias de tratamiento es evitar estas actividades.El acondicionamiento aeróbico es increíblemente valioso para la salud y el bienestar cardiovascular. Otras actividades que pueden ayudarle a sudar (aumentar su ritmo cardíaco durante largos períodos de tiempo) son el ciclismo (especialmente el spinning), la natación y el yoga. Incluso caminar rápido podría estar bien, pero si es demasiado doloroso, pruebe a utilizar una plantilla en el talón (disponible en la mayoría de las farmacias). Esto acorta la longitud del tendón de Aquiles y alivia parte de la tensión. La clave para un buen entrenamiento aeróbico es intentar alcanzar una frecuencia cardíaca de 220 menos la edad y multiplicarla por 0,8 ({220 – edad} x 80%). Si tienes problemas con las matemáticas, sólo tienes que entrenar lo suficiente como para no quedarte sin aliento y poder decir cómodamente al menos cinco palabras. Mantén este entrenamiento durante 45 minutos y procura hacerlo cinco días a la semana.

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