Sindrome general de adaptación

Diferentes tipos de estrés

Aaron Cunanan, Brad DeWeese, John Wagle, Kevin Carroll, Robert Sausaman, W. Guy Hornsby III, G. Gregory Haff, N. Travis Triplett, Kyle Pierce y Michael Stone declaran no tener ningún conflicto de intereses relacionado con el contenido de esta revisión.

Derechos y permisosImpresiones y permisosSobre este artículoCite este artículoCunanan, A.J., DeWeese, B.H., Wagle, J.P. et al. The General Adaptation Syndrome: A Foundation for the Concept of Periodization.

Sports Med 48, 787-797 (2018). https://doi.org/10.1007/s40279-017-0855-3Download citaCompartir este artículoCualquier persona con la que compartas el siguiente enlace podrá leer este contenido:Obtener enlace compartibleLo sentimos, actualmente no hay un enlace compartible disponible para este artículo.Copiar al portapapeles

Tensión del gas

El síndrome general de adaptación (SGA) es un término que describe los cambios fisiológicos que el cuerpo experimenta automáticamente cuando responde al estrés.  Desarrollado por primera vez por Hans Selye en 1936, el SGA se considera una formulación biológica moderna pionera del estrés.

El GAS consta de tres etapas: alarma, resistencia y agotamiento. Cuantas más etapas atraviese el organismo, mayor será el riesgo de que se produzcan efectos negativos duraderos.  El estrés prolongado puede afectar a su salud física y mental.

La etapa de reacción de alarma es la respuesta inicial del cuerpo al estrés. Esta etapa también se conoce como la respuesta de lucha o huida. Durante esta etapa, el sistema nervioso simpático del cuerpo se activa por la liberación repentina de hormonas.

El sistema nervioso simpático forma parte del sistema nervioso autónomo, que regula las funciones del corazón, el estómago, la vejiga y los intestinos, así como los músculos. Usted no es consciente de que este sistema está funcionando porque responde automáticamente a los estímulos.

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La etapa de resistencia es cuando el cuerpo intenta repararse a sí mismo tras el choque inicial del estrés. Si la situación estresante ya no está presente y puedes superar el estrés, tu corazón y tu presión sanguínea empezarán a volver a los niveles de pretensión durante esta etapa.

Qué es el estrés

El estrés, ya sea fisiológico, biológico o psicológico, es la respuesta de un organismo a un factor estresante, como una condición ambiental[1]. El estrés es el método de reacción del cuerpo ante una condición como una amenaza, un desafío o una barrera física y psicológica. Los estímulos que alteran el entorno de un organismo son respondidos por múltiples sistemas del cuerpo[2]. En los seres humanos y en la mayoría de los mamíferos, el sistema nervioso autónomo y el eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal (HPA) son los dos sistemas principales que responden al estrés[3].

El eje simpático-adrenal medular (SAM) puede activar la respuesta de lucha o huida a través del sistema nervioso simpático, que dedica energía a los sistemas corporales más relevantes para la adaptación aguda al estrés, mientras que el sistema nervioso parasimpático devuelve al organismo a la homeostasis. El segundo gran centro fisiológico de respuesta al estrés, el eje HPA, regula la liberación de cortisol, que influye en muchas funciones corporales como las metabólicas, psicológicas e inmunológicas. Los ejes SAM y HPA están regulados por varias regiones cerebrales, como el sistema límbico, la corteza prefrontal, la amígdala, el hipotálamo y la estría terminal[3].

El estrés y el síndrome de adaptación general

La respuesta de lucha o huida (también llamada respuesta de estrés) es una reacción fisiológica que se produce en respuesta a una amenaza o peligro percibido.    Esto permite al cuerpo actuar rápidamente y tiene como objetivo mantenernos fuera de peligro (físico).    Por desgracia para nuestra salud, esta respuesta también se produce cuando no estamos en peligro físico inmediato, pero seguimos experimentando estrés.    Por ejemplo, esto puede ocurrir cuando alguien llega tarde a una cita o a una clase, y se siente estresado por intentar llegar.

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