Rehabilitación ligamento cruzado anterior

Protocolo de rehabilitación del LCA

El proceso de rehabilitación comienza inmediatamente después de la lesión del ligamento cruzado anterior (LCA). El objetivo de la rehabilitación preoperatoria es preparar al paciente para la cirugía. Los programas de rehabilitación actuales se centran en ejercicios de fortalecimiento y ejercicios de control propioceptivo y neuromuscular para proporcionar un estímulo neurológico. También es importante abordar los factores preexistentes, especialmente en el caso de las atletas, que pueden predisponer a futuras lesiones, como la debilidad de la cadera y los isquiotibiales. Nuestro objetivo en el programa de rehabilitación es restaurar la función completa y sin restricciones y ayudar al paciente a volver al 100% del nivel anterior a la lesión, logrando al mismo tiempo excelentes resultados a largo plazo.

Rehabilitación del ligamento cruzado anterior

CrioterapiaSe encontraron cinco artículos sobre la crioterapia: dos metanálisis,103 ,104 una revisión sistemática,105 un ECA106 y un estudio prospectivo de cohortes.107 Los tres artículos de nivel A1 compartían la conclusión de que la crioterapia es eficaz para reducir el dolor postoperatorio hasta aproximadamente una semana después de la cirugía, pero no tiene ningún efecto sobre el drenaje o el ROM.103 -105 El ECA de nivel A2 de Edwards et al106 se incluyó en los metaanálisis de Martimbianco et al.103 El estudio prospectivo de cohortes de Glenn et al107 (nivel C) apoya estos resultados:

Ejercicios para el acl después de la cirugía

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Rehabilitación tras la reconstrucción del ligamento cruzado anterior

Las lesiones del ligamento cruzado anterior (LCA), incluidos los esguinces o desgarros, se encuentran entre las lesiones de rodilla más comunes que sufren los deportistas. Si bien es cierto que los accidentes ocurren, hay formas de ayudar a fortalecer los músculos de soporte de la rodilla y ayudar a prevenir lesiones o tensiones innecesarias en la rodilla.

Este programa de fortalecimiento se centra en aumentar la fuerza de los músculos de las piernas. Esto conducirá a un aumento de la fuerza de la pierna y a una articulación de la rodilla más estable. Recuerde que la técnica lo es todo; preste mucha atención a su forma durante la realización de estos ejercicios para evitar lesiones.  A continuación, te presentamos tres ejercicios para fortalecer los músculos de las piernas y prevenir una lesión del LCA.

Los estudios demuestran que la menor fuerza de los isquiotibiales frente a la fuerza de los cuádriceps puede desempeñar un papel en la lesión del LCA. Por lo tanto, se ha demostrado que aumentar el balance ayuda a crear un equilibrio entre la fuerza de los músculos del cuádriceps frente a la de los isquiotibiales.

A medida que se fortalece, puede ser necesario añadir repeticiones adicionales a este ejercicio para continuar con el efecto de fortalecimiento del ejercicio. Hay ejercicios dinámicos que, cuando se combinan con estos, también ayudan a fortalecer los músculos de apoyo y a prevenir las lesiones del LCA.