Que son los estiramientos

Beneficios de los estiramientos

«Los ejercicios de flexibilidad son tan importantes como el entrenamiento de cardio, fuerza y potencia», dice Ben Svendsen, entrenador de CrossFit de nivel 3 y copropietario de Red Sun CrossFit. Los estiramientos regulares ayudan a aumentar el rango de movimiento de las articulaciones, mejoran la circulación sanguínea y la postura y alivian la tensión muscular en todo el cuerpo, explica. Además, mejora tu rendimiento deportivo y puede reducir el riesgo de lesiones, señala el experto en fitness.

La falta de estiramientos puede limitar el rango de movimiento con el tiempo y hacer que los músculos se tensen y acorten debido a la inflexibilidad. Esto hace que los músculos se debiliten, lo que aumenta el riesgo de sufrir tensiones, dolores articulares y lesiones musculares.

«Nuestras articulaciones pueden perder hasta el 50% de su amplitud de movimiento a medida que envejecemos, por lo que los estiramientos no sólo son importantes para los deportistas que esperan prevenir desgarros, esguinces o distensiones, sino que todos debemos ser constantes con los estiramientos durante cada etapa de nuestra vida», afirma Ezekh.

Al igual que con el resto de los ejercicios, la técnica adecuada es crucial a la hora de realizar los estiramientos.    «Los estiramientos son increíblemente importantes para el cuerpo, pero no están exentos de riesgos», dice Svendsen. He aquí algunos consejos rápidos sobre cómo hacer ejercicios de estiramiento de forma segura y eficaz:

La ciencia del estiramiento

Estirar correctamente es algo más técnico que balancear la pierna sobre un banco del parque. Existen métodos y técnicas que te ayudarán a sacar el máximo partido a los estiramientos y a minimizar el riesgo de lesiones.

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En este artículo veremos algunas de las preguntas más comunes que hace la gente sobre cómo estirar correctamente. Preguntas como: ¿Qué es la flexibilidad y qué es el estiramiento? ¿Qué músculos debo estirar? ¿Cuándo debo estirar? ¿Debo estirar todos los días? Y muchas más.

La flexibilidad se suele describir como la amplitud de movimiento de una articulación o conjunto de articulaciones. O, en términos más sencillos, la distancia que podemos alcanzar, doblar o girar. Cuando el objetivo es mejorar la flexibilidad, los músculos y su fascia (vaina) deben ser el principal objetivo del entrenamiento de la flexibilidad. Aunque los huesos, las articulaciones, los ligamentos, los tendones y la piel contribuyen a la flexibilidad general, tenemos un control limitado sobre estos factores.

La amplitud de movimiento (ROM), o rango de movimiento, está tan íntimamente relacionada con la flexibilidad que a menudo se considera que los términos tienen el mismo significado. Es decir, todos ellos describen hasta dónde puede llegar una articulación en su espectro de movimientos establecido.

Estiramiento muscular

Los estiramientos mantienen los músculos flexibles, fuertes y sanos, y necesitamos esa flexibilidad para mantener la amplitud de movimiento de las articulaciones. Sin ella, los músculos se acortan y se tensan. Entonces, cuando se recurre a los músculos para la actividad, son débiles e incapaces de extenderse por completo. Esto supone un riesgo de dolor articular, tensiones y daños musculares.

Por ejemplo, sentarse en una silla todo el día hace que los isquiotibiales de la parte posterior del muslo se tensen. Esto puede dificultar la extensión de la pierna o la extensión completa de la rodilla, lo que impide caminar. Del mismo modo, cuando los músculos tensos son requeridos de repente para una actividad extenuante que los estira, como jugar al tenis, pueden dañarse al ser estirados de repente. Los músculos lesionados pueden no ser lo suficientemente fuertes para sostener las articulaciones, lo que puede provocar una lesión articular.

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Los estiramientos regulares mantienen los músculos largos, delgados y flexibles, y esto significa que el esfuerzo «no ejercerá demasiada fuerza sobre el propio músculo», dice Nolan. Unos músculos sanos también ayudan a una persona con problemas de equilibrio a evitar caídas.

¿Hay que estirar todos los días?

Los estudios sobre los beneficios de los estiramientos han tenido resultados contradictorios. Algunas investigaciones muestran que los estiramientos no reducen el dolor muscular después del ejercicio. Otros estudios muestran que alargar el músculo y mantener el estiramiento inmediatamente antes de un sprint puede empeorar ligeramente el rendimiento.

Antes de lanzarte a estirar, asegúrate de que lo haces de forma segura y eficaz. Aunque puedes estirar en cualquier momento y lugar, la técnica adecuada es clave. Estirar de forma incorrecta puede hacer más daño que bien.

Si tienes una enfermedad crónica o una lesión, puede que tengas que ajustar tus técnicas de estiramiento. Por ejemplo, si ya tienes una distensión muscular, estirarla puede causar más daño. Consulte a su médico o fisioterapeuta sobre la forma más adecuada de estirar si tiene algún problema de salud.