Qué son los bíceps

Ejercicios de bíceps

El bíceps o bíceps braquial (en latín: musculus biceps brachii, «músculo bicéfalo del brazo») es un músculo grande que se encuentra en la parte delantera de la parte superior del brazo, entre el hombro y el codo. Las dos cabezas del músculo nacen en la escápula y se unen para formar un único vientre muscular que se une a la parte superior del antebrazo. Aunque el bíceps atraviesa las articulaciones del hombro y del codo, su función principal se sitúa en el codo, donde flexiona el antebrazo y lo supina. Ambos movimientos se utilizan al abrir una botella con un sacacorchos: primero el bíceps atornilla el corcho (supinación) y luego lo saca (flexión)[2].

El bíceps es uno de los tres músculos del compartimento anterior de la parte superior del brazo, junto con el músculo braquial y el músculo coracobraquial, con los que el bíceps comparte un suministro de nervios[1] El músculo bíceps tiene dos cabezas, la cabeza corta y la cabeza larga, que se distinguen según su origen en la apófisis coracoides y el tubérculo supraglenoideo de la escápula, respectivamente[1]. [1] Desde su origen en la glenoidea, la cabeza larga se mantiene tendinosa a su paso por la articulación del hombro y por el surco intertubercular del húmero [2] Al extenderse desde su origen en la coracoides, el tendón de la cabeza corta discurre adyacente al tendón del coracobraquial como tendón conjunto. A diferencia de los demás músculos del compartimento anterior del brazo, el músculo bíceps atraviesa dos articulaciones, la del hombro y la del codo.

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Tríceps braquial

Admitámoslo, si estás planeando un regreso triunfal al gimnasio después del aislamiento, lo más probable es que empieces por los bíceps. La sección de los brazos delanteros es un grupo muscular muy concentrado que sugiere fuerza y exige respeto, elogios y los mejores ejercicios de bíceps que puedas lanzar. Al fin y al cabo, los músculos grandes son la carta de presentación de la rata de gimnasio y pueden hacer maravillas con su aspecto general.

Pero independientemente de si estás entrenando para convertirte en el próximo Arnold Schwarzenegger o simplemente para lucir bien en una camiseta cortada, vale la pena tener una rutina de entrenamiento de bíceps de calidad. Los mejores ejercicios de bíceps para conseguir masa pueden ayudarte a conseguir esa deseable forma triangular, añadiendo la tan necesaria circunferencia a la parte superior de tu cuerpo.

Si eres nuevo en el mundo de los entrenamientos de bíceps, pronto descubrirás que añadir masa al grupo muscular es una premisa desafiante. Esto no quiere decir que sea imposible desarrollar un conjunto de bíceps impresionante, sino que requerirá un compromiso estricto con los ejercicios de aislamiento especializados. Pero antes de entrar en los ejercicios de bíceps para la masa para ayudarle a construir la parte superior del cuerpo ideal, usted debe aprender lo que debe tener en cuenta.

Bíceps femoral

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El bíceps es un músculo grande situado en la parte delantera de la parte superior del brazo, entre el hombro y el codo. También conocido con el nombre latino de biceps brachii (que significa «músculo bicéfalo del brazo»), su función principal es flexionar el codo y rotar el antebrazo. Las cabezas del músculo surgen de la escápula (omóplato) y se combinan en la parte media del brazo para formar una masa muscular. El otro extremo se une al radio, el más externo de los dos huesos que forman el antebrazo.

A pesar de lo que algunos piensan, el bíceps no es el flexor más potente del antebrazo. Aunque el bíceps es el músculo más prominente de la parte superior del brazo, sirve para apoyar y estabilizar el músculo braquial, más profundo (y más fuerte), cuando se levanta o se baja el antebrazo.

Músculos del bíceps

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Unos bíceps fuertes desempeñan un papel importante en una parte superior del cuerpo fuerte y funcional. Fortalecer los bíceps ayuda a realizar tareas cotidianas como cargar y levantar objetos. Hay algunos consejos únicos que hay que conocer para un entrenamiento óptimo de los bíceps para sacar el máximo provecho de sus entrenamientos.

Algunas personas simplemente utilizan demasiado peso. En lugar de utilizar un movimiento concentrado, suelen coger una barra o una mancuerna demasiado pesada y acaban balanceando el cuerpo para levantar el peso. Lo único que se consigue con esto es distribuir el esfuerzo entre numerosos grupos musculares, como los hombros, la espalda y las caderas.

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Los músculos del bíceps van desde la parte delantera de los hombros hasta el codo. Están formados por dos partes diferentes: una cabeza larga y otra corta. Ambas se activan durante los ejercicios de bíceps, pero responden de forma diferente a los distintos movimientos. Los bíceps son responsables de la flexión del codo (doblar el brazo hacia arriba y hacia abajo), la supinación del antebrazo (girar el brazo hacia dentro y hacia fuera) y, en menor medida, la flexión del hombro.