¿Qué estudia el aprendizaje motor?

Historia del aprendizaje motor

El aprendizaje motor, el proceso de adquirir y perfeccionar movimientos hábiles, es una capacidad humana esencial (Fitts y Posner, 1979; Krakauer et al., 2019; Kim et al., 2020). Por ejemplo, el aprendizaje motor permite a los bebés adquirir habilidades para caminar y hablar, y a los atletas convertirse en campeones. Estas habilidades motrices se perfeccionan a lo largo de toda una vida de práctica (Crossman, 1959; Du et al., 2021), y a menudo exigen un enorme valor y motivación intrínseca (Ryan y Deci, 2000; Duckworth et al., 2007).

Fitts y Posner (1979) propusieron un modelo conceptual muy influyente sobre cómo el aprendizaje motor progresa a través de tres etapas distintas (véase también: Welford, 1968; Whiting et al., 1992): cognitiva, asociativa y autónoma. La etapa cognitiva consiste en aprender qué movimientos hay que realizar. Esta etapa suele ser corta, aunque con esfuerzo (Adams, 1982; Dickinson y Weiskrantz, 1985), y suele producir las mejoras más pronunciadas en el rendimiento, ya que se aprenden estrategias específicas para la tarea (McDougle et al., 2016). La etapa de asociación se caracteriza por el aprendizaje para afinar cómo deben realizarse estos movimientos. Esta etapa supone un menor esfuerzo, pero se produce durante un largo periodo de tiempo. Finalmente, los alumnos llegan a la etapa autónoma, cuando los movimientos se realizan no solo con precisión y rapidez, sino también de forma automática y sin esfuerzo.

Teoría del aprendizaje motor

Parece haber menos acuerdo en cuanto a qué edad exacta es la dorada. USA Hockey (2015) afirma, por ejemplo, que es de 9 a 10 años. Skate Canada (2010) dice que de 8 a 12, mientras que el Programa Escolar de Super Futsal (2019) ha decidido que la edad de oro está entre los 6 y los 12 años. La mayoría de las estimaciones parecen situarse en la franja de los 6 a los 12 años, y la mayoría de los autores coinciden en que el inicio de la pubertad cierra el periodo. Algunos autores definen en consecuencia diferentes edades de oro para niños y niñas (por ejemplo, Squillante, 2018; Parisi, 2019).

Lee más  Que tipo de hueso es la rotula

A pesar de ser ampliamente utilizado dentro de los dominios más prácticos, tales términos como edad de oro se encuentran raramente en la literatura científica, con unos pocos ejemplos notables (por ejemplo, Hirtz y Starosta, 2002; Di Cagno et al., 2014; Musalek, 2015; Read et al., 2015).

El origen exacto del concepto, o el mecanismo preciso que lo sustenta, sigue sin estar claro, y pocas de las fuentes presentan datos reales o citan a otros que hayan presentado datos. En cualquier caso, el término se ha reiterado hasta el punto de que se ha convertido en una especie de neuromito (véase Bailey et al., 2018, para una discusión al respecto).

Principios de aprendizaje motor

Las teorías de control motor incluyen la producción de movimientos reflexivos, automáticos, adaptativos y voluntarios y la realización de patrones de movimiento eficientes, coordinados y dirigidos a un objetivo, que implican múltiples sistemas corporales (entrada, salida y procesamiento central) y múltiples niveles dentro del sistema nervioso.

Durante la rehabilitación, la progresión de un ejercicio aumenta posteriormente la cantidad de información que debe procesarse.  Si la progresión se añade demasiado rápido, es posible que la capacidad de comprender la información no haya aumentado simultáneamente (Guadagnoli y Lee, 2004).

– Se debe utilizar un enfoque externo de la atención cuando se dan instrucciones, haciendo hincapié en el resultado del movimiento en comparación con las instrucciones para dirigir la atención a su propio movimiento, por ejemplo, utilizando «imagina que pateas una pelota» en lugar de «extiende más la rodilla» cuando se mejora la extensión de la rodilla durante la postura después de la RCA.

Lee más  Ejercicios para escapula alada

– El uso de un foco de atención externo permite que el proceso de aprendizaje se produzca más rápidamente, y puede dar lugar a un mejor rendimiento al permitir que el paciente desarrolle sus propias estrategias de movimiento (Gokeler et. al. 2013).

Aprendizaje motor pdf

El aprendizaje motor refleja un cambio relativamente permanente en la capacidad de una persona para realizar una habilidad motora (Schmidt y Lee 2005). El aprendizaje se produce en función de la práctica, y los individuos suelen pasar por varias etapas de aprendizaje. Fitts y Posner (1967) propusieron tres fases de aprendizaje: la cognitiva, la asociativa y la autónoma. La fase cognitiva se caracteriza porque el alumno intenta averiguar qué es lo que hay que hacer exactamente. En esta fase suele ser necesaria una actividad cognitiva considerable, en la que los movimientos se controlan de forma relativamente consciente. Durante esta fase, los alumnos suelen experimentar con diferentes estrategias para averiguar cuáles funcionan o no para acercarse al objetivo del movimiento. Además, los alumnos tienden a prestar atención a la ejecución paso a paso de la habilidad, lo que requiere una capacidad atencional considerable. El resultado de utilizar estrategias de control consciente es que…