¿Qué es RICE Price Police?

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La rehabilitación de las lesiones de tejidos blandos puede ser compleja. A lo largo de los años, los acrónimos que guían su tratamiento han evolucionado de ICE a RICE[1], luego a PRICE[2] y POLICE[3]. Aunque son ampliamente conocidos, la evidencia de estos tratamientos es limitada.    ICE/RICE/PRICE se centran en el tratamiento agudo e ignoran las fases subaguda y crónica de la curación de los tejidos.

Nosotros proponemos que dos nuevas siglas pueden optimizar la recuperación. Nuestras siglas abarcan el continuo de la rehabilitación, desde los cuidados inmediatos (PEACE) hasta el tratamiento posterior (LOVE). PEACE & LOVE subraya la importancia de educar a los pacientes y abordar los factores psicosociales para mejorar la recuperación. Además, aunque los antiinflamatorios muestran beneficios sobre el dolor y la función, nuestras siglas señalan sus efectos potencialmente perjudiciales sobre la reparación óptima de los tejidos[4]. Sugerimos que no se incluyan en el tratamiento estándar de las lesiones de tejidos blandos.

Blaise Dubois (@blaisedubois) es el presidente y fundador de The Running Clinic, una organización que ofrece formación continua a nivel internacional. Tanto en la clínica como en la investigación, Blaise se interesa por la prevención y el tratamiento de las lesiones en la carrera, con especial atención al calzado y la biomecánica. También es un ávido corredor y copropietario de las clínicas de fisioterapia PCN (Ciudad de Quebec, Canadá).

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La carga óptima protegida es crucial para la recuperación de las lesiones de tobillo

La evidencia reciente (Vuurberg et al 2018) ha demostrado que el uso de sólo uno de los componentes de Rice (Reposo, Hielo, Compresión y Elevación) para un esguince lateral agudo de tobillo no tiene ningún efecto positivo significativo sobre el dolor, la hinchazón y la función.

Las recomendaciones de la Association of Chartered Physiotherapists in Sports and Exercise Medicine (2010) publicaron su acrónimo más actualizado de PRICE añadiendo protección al inicio del RICE y sugiriendo que un periodo de descarga es importante inicialmente para ayudar a reducir el dolor, la hinchazón, la inflamación y las lesiones posteriores.

Pero incluso PRICE está ahora anticuado y los investigadores (Bleakley, Glasgow y MacAuley 2011) sugieren POLICE (Protección, Carga Óptima, Hielo, Compresión y Elevación) como un mejor método combinado para tratar las lesiones de tejidos blandos.

El añadido importante aquí es el uso de la carga óptima en lugar del reposo. «Carga óptima significa sustituir el reposo por un programa de rehabilitación equilibrado e incremental en el que la actividad temprana fomenta la recuperación temprana». (Bleakley et al 2011).

Chris Bleakley – «REPOSO, COMPRESIÓN Y ELEVACIÓN

R.I.C.E. son las siglas en inglés de reposo, hielo, compresión y elevación, y seguir estos sencillos pasos tras una distensión, un esguince u otra lesión similar puede ayudarle a recuperarse más rápidamente y a volver a sus actividades cotidianas.

p>Descanse inmediatamente la zona afectada en la medida de lo posible. Los expertos recomiendan entre 24 y 48 horas sin realizar actividades con peso. El uso continuado de un tobillo con un esguince moderado o grave puede retrasar la curación, aumentar el dolor o incluso empeorar la lesión. En el caso de un esguince leve, la actividad suele tolerarse tras 24 a 48 horas de reposo.

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Para ayudar a reducir el dolor y la hinchazón durante las primeras 48 horas después de la lesión, aplique hielo en la zona durante 20 minutos cada 4 horas, utilizando una bolsa de hielo cubierta con una toalla. Si no tienes una bolsa de hielo a mano, una alternativa sería utilizar una bolsa de guisantes, maíz u otras verduras congeladas. Procura no aplicar hielo en la lesión durante más de 20 minutos seguidos, ya que puede provocar más daños en los tejidos.

Utilizando un vendaje médico elástico, envuelve la zona para ayudar a disminuir la hinchazón y la hemorragia interna (si la hay). El vendaje debe estar bien ajustado, pero asegúrate de que la circulación es adecuada. Algunos signos de que el vendaje está demasiado apretado son el entumecimiento, el hormigueo, el aumento del dolor, el enfriamiento o la hinchazón. Si crees que necesitas usar el vendaje durante más de 48 a 72 horas, es posible que tengas un problema más grave que requiera atención médica inmediata.

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Casi todos los deportistas conocen los consejos habituales para los tirones musculares, los esguinces de tobillo y otras lesiones de tejidos blandos: RICE, acrónimo de reposo, hielo, compresión y elevación. Pero en los últimos años, los expertos han empezado a cuestionar si estos pasos hacen más daño que bien.

«Muchas prácticas de gestión de lesiones se basan en creencias, más que en la ciencia», explica el fisioterapeuta y científico clínico Blaise Dubois. «La ciencia -cuando la hay- no siempre es blanca o negra».

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Dubois cita la «I» de RICE como un ejemplo. El médico deportivo estadounidense Dr. Gabe Mirkin acuñó el término ‘RICE’ en 1978, partiendo de la base de que el hielo aplaca la inflamación. Pero en 2015, se retractó de esta hipótesis inicial, escribiendo que la investigación muestra que el hielo «puede retrasar la curación, en lugar de ayudar.» Resulta que la inflamación es en realidad algo bueno para una lesión de los tejidos blandos, ya que obliga al cuerpo a apresurar los recursos de curación a la zona lesionada a través del aumento del flujo sanguíneo.

El componente psicosocial también se aborda con la adición de «optimismo», o el acondicionamiento del cerebro para una recuperación óptima. Las investigaciones demuestran que las expectativas optimistas de los pacientes se asocian con mejores resultados y pronósticos. De hecho, las creencias y las emociones sobre una lesión explican más la variación de los síntomas tras un esguince de tobillo que el grado de fisiopatología: cuanto más se catastrofice la lesión, más se limitarán los síntomas.