Que es el triceps

Tendinitis de tríceps

Unos brazos fuertes son importantes para casi todos los movimientos de la parte superior del cuerpo que realizas cada día, y los tríceps suelen ser los que más pesan. Cada vez que empujas algo -ya sea una puerta, un cochecito, un cortacésped o una barbacoa- estás utilizando los tríceps.

La fuerza es importante y, para muchas personas, también lo es tener los brazos tonificados. El tríceps, como su nombre indica, tiene tres cabezas diferentes: la cabeza larga, la cabeza lateral y la cabeza medial. Todas estas cabezas se contraen durante los ejercicios de tríceps, pero algunos movimientos hacen hincapié en diferentes partes del tríceps. La mejor manera de desarrollar unos tríceps fuertes y firmes es elegir los ejercicios que golpean todas esas fibras musculares desde todos los ángulos.

Algunos ejercicios de tríceps son más eficaces que otros, según el Consejo Americano del Ejercicio (ACE). En un estudio encargado por el ACE, los investigadores llevaron a los deportistas a realizar ocho de los ejercicios de tríceps más comunes y registraron la actividad muscular colocando electrodos EMG en los tríceps de los sujetos.

La flexión en diamante es probablemente el ejercicio de tríceps más difícil de esta lista. Requiere una tremenda fuerza en la parte superior del cuerpo, por lo que es posible que tenga que intentar este movimiento de rodillas y trabajar lentamente hasta los dedos de los pies.

Los mejores ejercicios de tríceps

El tríceps, o tríceps braquial (que en latín significa «músculo tricéfalo del brazo»), es un músculo grande situado en la parte posterior del miembro superior de muchos vertebrados. Consta de 3 partes: la cabeza medial, la lateral y la larga[1] Es el músculo principalmente responsable de la extensión de la articulación del codo (enderezamiento del brazo).

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La cabeza medial nace proximalmente en el húmero, justo por debajo del surco del nervio radial; de la superficie dorsal (posterior) del húmero; del tabique intermuscular medial; y su parte distal surge también del tabique intermuscular lateral. La cabeza medial está cubierta en su mayor parte por las cabezas lateral y larga, y sólo es visible distalmente en el húmero[2].

La cabeza lateral surge de la superficie dorsal del húmero, lateral y proximal al surco del nervio radial, desde el tubérculo mayor hasta la región del tabique intermuscular lateral[2].

Cada uno de los tres fascículos tiene su propio subnúcleo motoneuronal en la columna motora de la médula espinal. La cabeza medial está formada predominantemente por fibras y unidades motoras pequeñas de tipo I, la cabeza lateral por fibras y unidades motoras grandes de tipo IIb y la cabeza larga por una mezcla de tipos de fibras y unidades motoras[3][4] Se ha sugerido que cada fascículo «puede considerarse un músculo independiente con papeles funcionales específicos»[3].

Función de las cabezas del tríceps

El tríceps es el músculo de la parte posterior del brazo que permite enderezar el codo. Un desgarro del tríceps puede ser una lesión grave que requiere atención médica y a veces incluso cirugía. La recuperación tras un desgarro del tríceps es un proceso largo, que suele durar unos seis meses.

El músculo tríceps braquial, o «tríceps», recorre la parte posterior del brazo. Se llama «tríceps» porque tiene tres cabezas: la cabeza larga, la cabeza media y la cabeza lateral. El tríceps se origina en el hombro y se une al omóplato (escápula) y al hueso del brazo (húmero). En la parte inferior, se une a la punta del codo. Se trata del hueso del lado del meñique del antebrazo, llamado cúbito.

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El tríceps provoca el movimiento en el hombro y en la articulación del codo. En el hombro, realiza la extensión (movimiento del brazo hacia atrás) y la aducción (movimiento del brazo hacia el cuerpo). Sin embargo, la función principal de este músculo es la del codo, donde realiza la extensión (enderezamiento del codo).

Ejercicios de tríceps en casa

El bíceps y el tríceps son los principales músculos de la parte superior del brazo. Ambos músculos se originan en el propio húmero, pero también tienen un origen en la escápula; ambos se insertan en el antebrazo, concretamente en el radio y el cúbito, respectivamente. A nivel distal, ambos músculos son susceptibles de sufrir sobrecarga y tensión, y pueden romperse o avulsionarse desde sus inserciones. La rotura del bíceps y del tríceps se debe con mayor frecuencia al aumento de la fuerza excéntrica a través de un tendón degenerado. Las afecciones comunes del bíceps proximal incluyen la tendinitis, la subluxación y la rotura de la cabeza larga del tendón del bíceps, que se origina en el tubérculo supraglenoideo de la escápula (y, por tanto, es principalmente un músculo del hombro). La enfermedad del tríceps proximal es rara.

Como su nombre indica, el bíceps (Figura 1) tiene dos divisiones proximales. La cabeza larga del bíceps braquial se origina en el labrum glenoideo en el tubérculo supraglenoideo; la cabeza corta en la apófisis coracoides. El bíceps se inserta en la tuberosidad radial. Está irrigado por la arteria braquial y está inervado por el nervio musculocutáneo.