Que es el triceps

Anatomía del tríceps

El tríceps braquial (TB) es el músculo más grande del brazo responsable de la extensión del codo y de la abducción horizontal del brazo y también participa como músculo antagonista durante la flexión del codo (Hussain et al., 2018). Este músculo comprende tres cabezas, a saber, la larga, la lateral y la medial. La cabeza larga, un músculo biarticular, se origina en la tuberosidad infraglenoidea de la escápula y participa durante la extensión del hombro (Le Hanneur et al., 2018). Las cabezas lateral y medial se originan en la superficie posterior del húmero superior e inferior al surco radial, respectivamente (O’Donnell et al., 2018). Las cabezas lateral y larga convergen en un solo tendón que se inserta en el olécranon, mientras que la cabeza medial se une al olécranon a través de un tendón más profundo e inicialmente separado (Madsen et al., 2006).

Landin et al. (2018) revisaron la funcionalidad del TB en humanos y observaron que la cabeza medial participa en todos los tipos de extensión del codo, mientras que las cabezas lateral y larga participan en la extensión del codo contra cierta resistencia. La cabeza medial está totalmente involucrada en la extensión del codo cuando el codo se flexiona más allá de 90° (Madsen et al., 2006). Como se observó en un estudio anterior (Murray et al., 2000), la cabeza larga mantiene una capacidad de generación de fuerza relativamente constante durante las contracciones isométricas en diferentes ángulos del codo. Además, la naturaleza biarticular de la cabeza larga (Davidson y Rice, 2010) provoca diferentes niveles de activación en diferentes ángulos de extensión del hombro. La estructura de cada cabeza sugiere que éstas tienen funcionalidades distintas que podrían ser observadas a través de la electromiografía de superficie (sEMG).

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Función del tríceps

Los tríceps son uno de los mayores grupos musculares de la parte superior del cuerpo. Su función principal es extender el codo, lo que significa que participan en un montón de actividades diferentes, incluyendo todo tipo de empuje y presión.

Pero eso no significa que los tríceps no tengan un impacto visual. Dos veces y media más grandes que los bíceps y un 33% más grandes que los bíceps y los braquial combinados, los músculos del tríceps constituyen la mayor parte de la masa muscular de los brazos.1

En este artículo, aprenderá a entrenar los tríceps de forma eficaz. Desde la anatomía de los músculos del tríceps hasta los mejores ejercicios para aumentar su masa y fuerza. Y luego lo juntaremos todo en un efectivo entrenamiento de tríceps.

Como puedes deducir por su nombre, el tríceps es un músculo de tres cabezas. Las tres cabezas tienen orígenes diferentes, pero todas se unen en un tendón que se inserta en el codo, en la parte superior del cúbito.

La cabeza larga del tríceps se diferencia de las otras dos en que es la única que cruza dos articulaciones: el hombro y el codo. Esto significa que la cabeza larga tiene una longitud muscular corta cuando la parte superior del brazo está cerca del costado, y una longitud muscular larga cuando la parte superior del brazo está elevada sobre la cabeza.

Estudio del tríceps

Unos brazos fuertes son importantes para casi todos los movimientos de la parte superior del cuerpo que realizas cada día, y los tríceps suelen ser los que más pesan. Cada vez que empujas algo -ya sea una puerta, un cochecito, un cortacésped o una barra- estás utilizando los tríceps.

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La fuerza es importante y, para muchas personas, también lo es tener los brazos tonificados. El tríceps, como su nombre indica, tiene tres cabezas diferentes: la cabeza larga, la cabeza lateral y la cabeza medial. Todas estas cabezas se contraen durante los ejercicios de tríceps, pero algunos movimientos hacen hincapié en diferentes partes del tríceps. La mejor manera de desarrollar unos tríceps fuertes y firmes es elegir los ejercicios que golpean todas esas fibras musculares desde todos los ángulos.

Algunos ejercicios de tríceps son más eficaces que otros, según el Consejo Americano del Ejercicio (ACE). En un estudio encargado por el ACE, los investigadores llevaron a los deportistas a realizar ocho de los ejercicios de tríceps más comunes y registraron la actividad muscular colocando electrodos EMG en los tríceps de los sujetos.

La flexión en diamante es probablemente el ejercicio de tríceps más difícil de esta lista. Requiere una tremenda fuerza en la parte superior del cuerpo, por lo que es posible que tenga que intentar este movimiento de rodillas y trabajar lentamente hasta los dedos de los pies.

Tendinitis del tríceps

El tríceps, o tríceps braquial (que en latín significa «músculo de tres cabezas del brazo»), es un músculo grande situado en la parte posterior del miembro superior de muchos vertebrados. Consta de 3 partes: la cabeza medial, la lateral y la larga[1] Es el músculo principalmente responsable de la extensión de la articulación del codo (enderezamiento del brazo).

La cabeza medial nace proximalmente en el húmero, justo por debajo del surco del nervio radial; de la superficie dorsal (posterior) del húmero; del tabique intermuscular medial; y su parte distal surge también del tabique intermuscular lateral. La cabeza medial está cubierta en su mayor parte por las cabezas lateral y larga, y sólo es visible distalmente en el húmero[2].

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La cabeza lateral surge de la superficie dorsal del húmero, lateral y proximal al surco del nervio radial, desde el tubérculo mayor hasta la región del tabique intermuscular lateral[2].

Cada uno de los tres fascículos tiene su propio subnúcleo motoneuronal en la columna motora de la médula espinal. La cabeza medial está formada predominantemente por fibras y unidades motoras pequeñas de tipo I, la cabeza lateral por fibras y unidades motoras grandes de tipo IIb y la cabeza larga por una mezcla de tipos de fibras y unidades motoras[3][4] Se ha sugerido que cada fascículo «puede considerarse un músculo independiente con papeles funcionales específicos»[3].