Porcion corta del biceps

Ejercicios para la cabeza corta del bíceps

Si quieres tener unos bíceps bien definidos y gruesos, es esencial trabajar la cabeza corta del bíceps braquial. Y aunque no se puede aislar completamente la cabeza corta, se pueden realizar ciertos ejercicios de bíceps (también conocidos como curls) que proporcionan el mayor grado de activación para esta cabeza muscular, que se encuentra en la parte interna de la parte superior del brazo.

Si quieres ser más específico, la cabeza corta del bíceps se une a una protuberancia ósea de la escápula llamada apófisis coracoides. La cabeza larga se une al tubérculo supraglenoideo, situado en el hueco de la escápula, cerca de la articulación del hombro.

Dado que las cabezas musculares se unen para formar la totalidad del bíceps braquial, es difícil hablar de la cabeza corta y la cabeza larga del bíceps por separado. Teniendo esto en cuenta, a continuación se exponen algunos datos comparativos clave sobre cada una de ellas.

La cabeza larga del bíceps está situada en la parte superior y externa del brazo. La cabeza larga es más delgada que la cabeza corta y tiene un pico más alto. La cabeza larga es la parte del bíceps que se nota cuando se flexiona el brazo, casi formando una esfera.

Cabeza corta de inserción del bíceps

¿Ha hecho buenos propósitos y ha empezado a entrenar con pesas? Enhorabuena por esta inversión y pronto verás los resultados en tu cuerpo. Pero, ¿quizás ya llevas tiempo haciendo ejercicio? Pues sigue leyendo, tanto si eres principiante como si llevas mucho tiempo haciendo ejercicio, lo sabrás todo sobre los bíceps cortos o largos.

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Los ejercicios que realices para ganar músculo serán aún más efectivos si conoces los efectos que tendrán en tus músculos. Para ello, conócete a ti mismo. ¿Sabes si tienes bíceps cortos o largos? Aquí tienes un pequeño ejercicio que te enseñará a conocer mejor tu cuerpo y tu entrenamiento, desde el hombro hasta la muñeca.

Averiguar si tus bíceps son cortos o largos es muy sencillo. Podrás verlo aunque aún no esté muy desarrollado y te darás cuenta rápidamente de que es más fácil entrenar sabiendo cómo está hecha tu anatomía. Dobla el antebrazo a 90 grados para que el músculo sobresalga y contrae el bíceps al máximo.

A continuación, mide con el dedo la longitud de tu tendón del bíceps, entre el extremo del músculo y el antebrazo. Si mide más de dos dedos, tienes un bíceps corto, si mide menos de dos dedos, tu bíceps es largo, ¡así de sencillo! Ambos tipos de bíceps tienen sus ventajas y desventajas. Algunos deportistas tienen un bíceps más bien corto cuando les gustaría tener uno más largo, y viceversa. Pero los ejercicios adaptados a tu tipo de bíceps te permitirán trabajarlos para que ganen rápidamente en volumen.

Bíceps braquial

La rotura del bíceps distal se produce cuando el tendón que une el músculo bíceps al codo se desprende del hueso. Esta lesión se produce principalmente en hombres de mediana edad durante trabajos o levantamientos pesados. La rotura del bíceps distal es poco frecuente en comparación con las roturas en las que la parte superior del bíceps se conecta al hombro. Las roturas distales del bíceps representan sólo el tres por ciento de todas las roturas del tendón del bíceps.

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El músculo bíceps va desde el hombro hasta el codo en la parte delantera del brazo. Los tendones unen los músculos al hueso. Dos tendones distintos conectan la parte superior del músculo bíceps con el hombro. Un tendón conecta el extremo inferior del bíceps con el codo.

El tendón inferior del bíceps se denomina tendón distal del bíceps. La palabra distal significa que el tendón está más abajo en el brazo. Los dos tendones superiores del bíceps se denominan tendones del bíceps proximal, porque están más cerca de la parte superior del brazo.

El tendón del bíceps distal se une a una pequeña protuberancia en el hueso del radio del antebrazo. Esta pequeña protuberancia ósea se llama tuberosidad radial. El radio es el más pequeño de los dos huesos situados entre el codo y la muñeca que forman el antebrazo. El radio va desde el borde exterior del codo hasta el lado del pulgar de la muñeca. Es paralelo al hueso más grande del antebrazo, el cúbito. El cúbito va desde el borde interior del codo hasta la muñeca.

Dolor en la cabeza corta del bíceps

Centrarse en una parte del cuerpo rezagada es tan fácil como dedicarle unos cuantos ejercicios más. Si tus pectorales superiores son débiles, simplemente haz más press de banca inclinado. ¿Tienes los delgados medios débiles? Añade algunas elevaciones laterales y presses de hombros por encima de la cabeza. ¿Tienes poco desarrollo de los cuádriceps? Las sentadillas frontales, las sentadillas de tipo «sissy» y las extensiones de piernas pueden ayudar.

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La cabeza corta se encuentra debajo de la cabeza larga, por lo que a veces se llama cabeza interna. El hecho de que no se vea no significa que se pueda ignorar. Reforzar tanto la cabeza corta como la larga, además del braquial, puede contribuir en gran medida a lograr el objetivo de tener unos brazos más grandes.

Entonces, ¿cómo se centra exactamente en la cabeza corta? En su libro, «Stronger Arms & Upper Body», Joe Wuebben y Jim Stoppani, Ph.D., señalan: «Dado que la cabeza larga del bíceps está situada fuera de la cabeza corta, el uso de un agarre estrecho (dentro de la anchura de los hombros) cuando se hacen curls con barra enfatiza el desarrollo de la cabeza larga. Por el contrario, si el agarre es fuera de la anchura de los hombros, se centrará en la cabeza corta».