El cuestionario como instrumento de investigación evaluación

Cuestionarios

Mapeo de la herramienta de evaluación desarrollada para identificar necesidades y lagunas: papel de los socios, servicios institucionales de apoyo a la investigación, diplomas, alcance de la investigación, garantía de calidad educativa, publicaciones, becas, uso y difusión de la investigación dentro y fuera de la organización

Análisis de las propuestas y proyectos de investigación de los estudiantes (cuantitativo); Escala de autoeficacia para la investigación (cuantitativo); Análisis de los comentarios reflexivos de los estudiantes (enfoque de teoría fundamentada) (cualitativo); Evaluación del curso (técnica de grupo nominal) (cualitativo); Entrega previa y posterior de la herramienta «Etapas del cambio» (cuantitativo);

Definición de las necesidades: lista de carencias de capacidad, lista de partes interesadas críticas y de apoyo Evaluación de los resultados: publicaciones y/o presentaciones en reuniones nacionales/internacionales, ampliación de las competencias y la mano de obra, reducción de la aportación de los socios del norte, financiación a largo plazo

Entrega antes y después de la formación del Cuestionario de investigación en enfermería (control) (cuantitativo); Prueba de conocimientos de investigación (intervención) (cuantitativo); Escala de facilitadores y barreras (intervención) (cuantitativo)

Cuestionario de la encuesta

Tabla 1 Ítems incluidos en la escala original. Se indican los valores medios y las desviaciones estándar para el grupo de estudiantes de biología. La fuente original de los ítems incluidos se indica en la última columnaTabla de tamaño completoParticipantes y procedimientosEl cuestionario se distribuyó en la primavera de 2018 a los estudiantes de grado que tomaban cursos de introducción a la biología en una gran universidad R1 del sur de Estados Unidos y en una gran universidad R1 del oeste de Estados Unidos. Los estudiantes tomaron el cuestionario 4 semanas antes del final del semestre de primavera. En total, 444 estudiantes de biología y 489 no estudiantes de biología completaron el cuestionario. La información demográfica de la cohorte de estudiantes de biología de las dos universidades se presenta en la Tabla 2.

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Tabla 5 Prueba de invarianza de medición del instrumento de interés entre los estudiantes de biología (n = 222) y los no estudiantes de biología (n = 489)Tabla de tamaño completoCuando se probó si las covarianzas entre las variables latentes eran iguales entre los grupos, el ΔCFI fue < 0,01, pero el SRMR (que es sensible a las correlaciones factoriales mal especificadas; Vandenberg y Lance, 2000) aumentó de 0,050 a 0,082. Esto indica que las correlaciones factoriales entre los factores latentes pueden diferir entre los grupos. Una inspección de los patrones de las correlaciones factoriales para el modelo métrico (en el que se permite que las correlaciones factoriales difieran entre los grupos) mostró que las correlaciones factoriales eran más bajas para los estudiantes de biología que para los que no lo eran (las correlaciones factoriales estandarizadas para los que no lo eran eran de 0,923, 0,828 y 0,835, y para los estudiantes de biología de 0,884, 0,716 y 0,680 entre sentimientos-valor, sentimientos-recompromiso y valor-recompromiso). En otras palabras, parece haber una relación más fuerte entre las diferentes dimensiones de interés para los estudiantes que no son de biología en comparación con los estudiantes de biología.Diferencias entre los estudiantes de biología y los que no son de biologíaEl análisis de las diferencias de medias latentes entre los estudiantes de biología y los que no son de biología mostró que los estudiantes de biología puntuaron significativamente más alto en todas las subescalas de interés (Tabla 6).

Ventajas e inconvenientes del cuestionario

Obtener la opinión de los clientes es difícil. Se necesitan preguntas sólidas en la encuesta que permitan obtener eficazmente las opiniones de los clientes. Sin embargo, los datos de las encuestas no se clasifican y analizan por sí solos. Necesita un equipo dedicado a examinar los resultados de las encuestas y a destacar las tendencias y los comportamientos clave para sus equipos de marketing, ventas y atención al cliente. En este artículo, hablaremos no sólo de cómo analizar los resultados de las encuestas, sino también de cómo presentar las conclusiones al resto de la organización.

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Antes de analizar los datos, debe comprender los cuatro niveles de medición. Estos niveles determinan cómo deben medirse las preguntas de la encuesta y qué análisis estadístico debe realizarse. Los cuatro niveles de medición son las escalas nominales, las escalas ordinales, las escalas de intervalo y las escalas de proporción.

Las escalas nominales clasifican los datos sin ningún valor cuantitativo, de forma similar a las etiquetas. Un ejemplo de escala nominal es: «Seleccione la marca de su coche de la siguiente lista». Las opciones no tienen ninguna relación entre sí. Debido a la falta de significación numérica, sólo se puede hacer un seguimiento de cuántos encuestados eligieron cada opción y qué opción fue la más seleccionada.

Investigación con encuestas

Un cuestionario es un conjunto específico de preguntas escritas cuyo objetivo es extraer información específica de los encuestados elegidos.  Las preguntas y las respuestas están diseñadas para recopilar información sobre las actitudes, las preferencias y los datos de los encuestados.

Los cuestionarios se centran en el muestreo de una población más pequeña y estadísticamente representativa de la población más amplia en cuestión. Esta muestra, a su vez, resulta más manejable de estudiar, reduciendo la carga de trabajo y los costes globales del investigador, al tiempo que facilita la homogeneidad y la calidad dentro de un conjunto de datos más reducido. Las tres categorías principales de muestreo de encuestas incluyen el muestreo probabilístico/aleatorio (en el que cada unidad de la población tiene una probabilidad de ser incluida en la muestra) y el muestreo no probabilístico/no aleatorio (en el que ciertos elementos de la población se excluyen intencionadamente de la posibilidad de formar parte de la muestra).  El muestreo estratificado también implica la identificación de subpoblaciones de la población general, de las que se toman muestras aleatorias.

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