Ejercicios recomendados para la artrosis

Riesgos del ejercicio para la artrosis

¿Por qué es importante la actividad física para las personas con artritis? Si tiene artritis, participar en una actividad física respetuosa con las articulaciones puede mejorar el dolor, la función, el estado de ánimo y la calidad de vida. Las actividades físicas respetuosas con las articulaciones son de bajo impacto, lo que significa que ejercen menos presión sobre el cuerpo, reduciendo el riesgo de lesiones. Algunos ejemplos de actividades beneficiosas para las articulaciones son caminar, montar en bicicleta y nadar. La actividad física también puede retrasar la aparición de discapacidades relacionadas con la artritis y ayudar a las personas con artritis a controlar otras enfermedades crónicas como la diabetes, las enfermedades cardíacas y la obesidad.

Para obtener importantes beneficios para la salud, los adultos con artritis deben seguir las recomendaciones de las Directrices de Actividad Física para los Estadounidenses para el Adulto Activo o el Adulto Mayor Activo, lo que se ajuste a sus objetivos personales de salud y a su edad y capacidades. Obtenga más información en el sitio web Physical Activity GuidelinesExternal.

Cuando comience o aumente la actividad física, empiece despacio y preste atención a cómo lo tolera su cuerpo. Las personas con artritis pueden tardar más tiempo en adaptarse a un nuevo nivel de actividad. Si no es activo, comience con una pequeña cantidad de actividad, por ejemplo, de 3 a 5 minutos 2 veces al día. Añada actividad poco a poco (por ejemplo, 10 minutos cada vez) y deje tiempo suficiente para que su cuerpo se adapte al nuevo nivel antes de añadir más actividad.

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Ejercicios para la artrosis que hay que evitar

La artritis de rodilla puede ser dolorosa y debilitante. En el caso de la osteoartritis (OA) de rodilla, el autocuidado al principio puede ayudar de forma significativa. Es importante estirar y fortalecer los músculos circundantes de la pierna para proporcionar más apoyo y reducir las tensiones alrededor de la articulación. Los siguientes ejercicios de la mejor opción le ayudarán a iniciar su camino para sentirse más fuerte, más flexible y más activo. Recuerde: El ejercicio no debe ser doloroso; si experimenta dolor, interrúmpalo y consulte a su médico.

Túmbese de espaldas con la pierna que desea ejercitar estirada.    Coloque una pequeña toalla enrollada debajo de la rodilla. Contraiga lentamente el músculo de la parte superior del muslo (cuádriceps) y empuje la parte posterior de la rodilla hacia la toalla enrollada.    Mantenga la contracción durante 5 segundos y luego suéltela lentamente, descansando 5 segundos entre cada contracción. Realice 3 series de 10 repeticiones, 1 vez al día.

Acuéstese de espaldas con la pierna que desea ejercitar recta. La otra rodilla debe estar doblada para apoyar la parte inferior de la espalda. Contraiga el músculo de la parte superior del muslo y levántelo hasta el nivel de la otra rodilla. Baja lentamente. Realice 3 series de 10 repeticiones, 1 vez al día.

Cuál es el mejor ejercicio para la artrosis de cadera

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La osteoartritis (OA), también llamada enfermedad articular degenerativa, es una afección que se desarrolla por el desgaste de las articulaciones del cuerpo con el paso del tiempo. La osteoartritis puede causar dolor articular, rigidez, limitación de la amplitud de movimiento, crepitación (sonidos de chasquido o crujido en la articulación), hinchazón y debilidad muscular.

Si no se trata, la artrosis suele empeorar con el tiempo y puede provocar daños articulares permanentes y discapacidad. El ejercicio desempeña un papel crucial tanto en la prevención como en el tratamiento de la artrosis, aunque algunos ejercicios son mejores que otros.

La artrosis provoca un aumento de la presión y el consiguiente dolor e inflamación en las articulaciones afectadas. El ejercicio desempeña un papel fundamental en la prevención del daño articular y en la disminución de la irritación. El ejercicio fortalece los músculos circundantes que ayudan a sostener y estabilizar las articulaciones y a disminuir la presión, especialmente en las grandes articulaciones que soportan peso, como las caderas y las rodillas.

Ejercicios para la artrosis de manos

Esta categoría de tratamiento se centra en la aptitud física general, así como en actividades específicas para fortalecer los músculos que rodean las articulaciones artríticas, y para aumentar la movilidad de las articulaciones al tiempo que se apoyan adecuadamente las articulaciones afectadas para evitar lesiones. Entre las técnicas útiles se encuentran la fisioterapia y el ejercicio (tanto en tierra como en agua).

De hecho, se considera que el ejercicio es el tratamiento no farmacológico más eficaz para reducir el dolor y mejorar el movimiento de las personas con artrosis. En el caso de las personas con osteoartritis, los ejercicios deben realizarse correctamente para evitar causar dolor en las articulaciones. Los ejercicios específicos ayudan a fortalecer los músculos que rodean las articulaciones (eliminando parte de la tensión de las articulaciones), mejoran la movilidad de las articulaciones y reducen la rigidez y el dolor articular.

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Se ha demostrado que el dolor de espalda y/o cuello inhibe la función de los músculos extensores, por lo que los ejercicios deben centrarse en esos músculos concretos. El ejercicio regular también tiene una amplia gama de beneficios secundarios, ya que suele mejorar la actitud, promueve un nivel saludable de circulación sanguínea, ayuda a las personas a mantener un peso adecuado, promueve la resistencia, proporciona más energía, mejora el sueño e incluso puede disminuir la depresión.