Ejercicios para tunel del carpo

Rehabilitación del túnel carpiano

¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?  El síndrome del túnel carpiano es una afección en la que el nervio mediano se ve oprimido donde pasa por la muñeca. Esto suele ocurrir porque los tendones de la muñeca se han hinchado y presionan el nervio. El nervio mediano controla algunos de los músculos que mueven el pulgar y transmite información al cerebro sobre las sensaciones del pulgar y los dedos.  Cuando el nervio se aprieta, puede causar dolor, molestias, hormigueo o entumecimiento en la mano afectada. Los síntomas tienden a ser peores por la noche y pueden perturbar el sueño, pero es posible que lo notes más al levantarte por la mañana. Colgar la mano fuera de la cama o sacudirla suele aliviar el dolor y el hormigueo.Es posible que no note el problema en absoluto durante el día, aunque ciertas actividades -como escribir, teclear, el bricolaje o las tareas domésticas- pueden provocar los síntomas.A veces la afección puede confundirse con otra cosa. Por ejemplo, la presión sobre los nervios del cuello debida a problemas discales o a la artritis puede provocar síntomas similares.Una prueba de conducción nerviosa puede ayudar si hay alguna duda sobre el diagnóstico.¿Qué causa el síndrome del túnel carpiano? El síndrome del túnel carpiano es un problema común. Suele estar causado por actividades relacionadas con el trabajo, como escribir a máquina, y por movimientos repetitivos, aunque algunos casos pueden estar relacionados con la artritis de la muñeca, la enfermedad tiroidea y el embarazo. El riesgo de padecerlo puede ser mayor si su trabajo exige mucho a la muñeca

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Cómo evitar el túnel carpiano

Se ha sugerido que los siguientes ejercicios son útiles para mejorar el movimiento de los tejidos dentro y alrededor de la muñeca. Aprenda la secuencia de movimiento a través de las posiciones uno a cinco. Una vez que haya aprendido la secuencia, debe repetirla 10 veces. Intente hacer estos ejercicios poco y a menudo a lo largo del día, por ejemplo, tres o cuatro veces al día.

Para realizar este ejercicio – tenga el brazo afectado extendido a la altura del hombro con la palma de la mano hacia el techo. Flexione lateralmente el cuello y luego gire la cabeza para mirar hacia el suelo. A continuación, flexione y extienda la muñeca.

Cómo curé mi túnel carpiano

Probablemente no. Los ejercicios para el túnel carpiano por sí solos no suelen aliviar los síntomas, como el dolor y el entumecimiento. Estos ejercicios son más eficaces cuando se combinan con otros tratamientos, como cambios de comportamiento o férulas para la muñeca, para el síndrome del túnel carpiano de leve a moderado. Si sus síntomas son graves, es probable que siga necesitando una intervención quirúrgica para obtener alivio.

El síndrome del túnel carpiano está causado por la compresión del nervio mediano a su paso por el túnel carpiano y por debajo del ligamento carpiano transversal en la muñeca. Los ejercicios de deslizamiento del nervio -un tipo de ejercicio para el túnel carpiano- pueden ayudar a que el nervio mediano se mueva con normalidad, pero pueden empeorar los síntomas. Si el nervio mediano permanece atrapado, los ejercicios de deslizamiento del nervio pueden estirarlo, irritarlo o lesionarlo.

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Tratamiento del síndrome del túnel carpiano

El síndrome del túnel carpiano es una afección común que provoca dolor en la mano, la muñeca o la parte inferior del brazo.  El dolor puede sentirse como un hormigueo, palpitaciones, entumecimiento, escozor o ardor. La afección se produce cuando el nervio mediano, que recorre la longitud del antebrazo hasta la palma de la mano, se comprime al pasar por el túnel carpiano, un estrecho conducto situado en la base de la mano junto a la muñeca.  Las mujeres son tres veces más propensas que los hombres a padecer el síndrome del túnel carpiano porque su túnel carpiano es más pequeño.

Puedes ayudar a prevenir el dolor del túnel carpiano si trabajas con el ordenador todo el día haciendo pausas frecuentes en el tecleo. Cuando trabajes, adopta una postura correcta, sentándote con la espalda recta y los dos pies apoyados en el suelo. También es útil hacer estos 3 ejercicios a lo largo del día.

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