Ejercicios para tendinitis rotuliana

Protocolo de rehabilitación de la tendinitis rotuliana

La tendinitis rotuliana (rodilla de saltador) se desarrolla cuando el tendón rotuliano se irrita por una tensión inusual o severa. A menudo afecta a los deportistas masculinos de entre 20 y 40 años que practican un deporte de salto intensivo (como el baloncesto o el voleibol) varias veces a la semana. Las actividades con muchos movimientos de parada y arranque (como el tenis) y los cambios rápidos de dirección (como el fútbol) también pueden provocar una tendinitis rotuliana.

El carácter persistente de los síntomas es típico. A menudo se trata de un cuadro clínico crónico que persiste durante muchos meses o incluso años. Las fases con relativamente poco dolor van seguidas repetidamente de fases en las que el dolor vuelve a aparecer después del ejercicio. La tendinopatía rotuliana puede afectar a ambas rodillas, esto ocurre en el 20-30 por ciento de los pacientes.

La tendinopatía rotuliana suele tratarse de forma conservadora, es decir, sin operación. La intervención quirúrgica sólo es necesaria si el ligamento rotuliano se rompe realmente. Los siguientes métodos alivian el dolor y pueden detener la progresión de la tendinopatía rotuliana.

Burpees tendinitis rotuliana

La tendinitis rotuliana, también conocida como rodilla de saltador, es una afección que provoca dolor en el tendón situado bajo la rótula. Este problema, que se observa principalmente en personas que participan en actividades de salto, puede causar un dolor importante y puede dificultar su capacidad para hacer ejercicio, practicar deportes o incluso realizar sus actividades diarias.

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Aunque se desconocen las causas exactas de la tendinitis rotuliana, se cree que la degeneración del tendón rotuliano desempeña un papel importante. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta afección puede producirse incluso en personas con tendones sanos si se ejerce demasiada presión sobre ellos durante una actividad exigente.

La tendinitis rotuliana suele aparecer de forma gradual y primero se presenta como un dolor en la zona situada justo debajo de la rótula. Al principio, el dolor de esta afección puede aliviarse o incluso resolverse con un ligero calentamiento.

Sin embargo, a medida que los síntomas avanzan, el dolor puede agudizarse y persistir durante varios días después del ejercicio. Actividades como estar sentado durante un período prolongado, ponerse en cuclillas o subir las escaleras también pueden resultar bastante molestas. En última instancia, este problema puede hacer que el ejercicio o la práctica de deportes sean casi imposibles.

Ejercicios progresivos de carga de los tendones

El dolor de rodilla puede provocar a menudo miedo y ansiedad en las personas. No es infrecuente que las personas desarrollen dolor en la rodilla en algún momento de su vida. Si ha sido diagnosticado recientemente por un profesional de la salud, o tiene una fuerte sospecha de tendinopatía en su rodilla, puede que se pregunte cuál es el mejor curso de tratamiento. Nuestros fisioterapeutas expertos están aquí para ayudar y proporcionar algunas ideas sobre cómo manejar este dolor para que pueda volver a las cosas que le gustan.

La tendinitis de rodilla es una condición a menudo dolorosa que se conoce comúnmente como tendinitis rotuliana y/o rodilla de saltador (Mayo Clinic Staff, 2019; Hecht, 2018).  La tendinitis de rodilla es una inflamación del tendón rotuliano de los músculos del cuádriceps (músculos del muslo) que pasa por encima de la rótula. Este tendón es importante para la contracción de los músculos del cuádriceps. Este tendón se origina en los músculos del muslo y se inserta en el hueso de la espinilla (la tibia) (Mayo Clinic Staff, 2019; Hecht, 2018).

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Por qué se llama también rodilla de saltador?La tendinitis de rodilla suele darse en deportistas que saltan mucho (Mayo Clinic Staff, 2019; Hecht, 2018; Precision Movement by Eric Wong, 2017). Por ejemplo, los jugadores de baloncesto y voleibol suelen enfrentarse a este diagnóstico, especialmente si juegan muchos partidos consecutivos.    (Mayo Clinic Staff, 2019; Hecht, 2018; Precision Movement by Eric Wong, 2017).

Tiempo de recuperación de la tendinitis rotuliana

Es posible que estos ejercicios aumenten ligeramente los síntomas al principio. Sin embargo, debería notar que los ejercicios en sí se vuelven más fáciles de hacer y que empieza a mover la rodilla con más facilidad. Estos ejercicios pueden tardar unas 12 semanas en notar una gran mejoría.

Intente mantenerse en las casillas verde o ámbar. Si se encuentra en la zona roja, puede modificar los ejercicios intentando reducir la cantidad de movimiento durante un ejercicio, el número de repeticiones, reduciendo los pesos, reduciendo la velocidad o aumentando el tiempo de descanso entre series.

Su dolor u otros síntomas deberían volver a la línea de base anterior al ejercicio en los 30 minutos siguientes. No debe sentir un aumento del dolor o de la rigidez que dure más de 60 minutos a la mañana siguiente de los ejercicios.

Para realizar este ejercicio – Siéntese erguido en el suelo o en la cama. Extienda la pierna lesionada hacia delante. Mantenga la otra rodilla doblada. Con la pierna lesionada, levante el talón y empuje la rodilla hacia el suelo o la cama. Mantenga la posición durante 45 segundos, luego relájese durante 2 minutos y repita este ciclo 5 veces.