Ejercicios para ganar resistencia

Ejercicios de resistencia muscular

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¿Alguna vez se ha encontrado sin aliento al subir las escaleras? No es el único. Tanto si eres un ávido corredor como una persona que disfruta de un largo paseo una o dos veces por semana, la resistencia juega un papel importante tanto en nuestra vida diaria como en nuestras rutinas de fitness. Para ayudar a aumentar nuestra resistencia, nos pusimos en contacto con Ben Wegman, entrenador de The Fhitting Room.

Al igual que el acto de hacer ejercicio es importante, también lo es aumentar nuestra resistencia. Según Wegman, la resistencia es una parte importante de cualquier actividad física, ya que «aumenta la cantidad de oxígeno en el cuerpo, por lo que incrementa o potencia tu capacidad para realizar un ejercicio durante más tiempo». Tanto si se trata de llevar la compra a casa como de correr una maratón, las actividades de resistencia benefician «todos los aspectos de tu vida», dice Wegman.

Entrenamiento de resistencia en casa

La resistencia significa muchas cosas diferentes para cada persona. Para los corredores, significa ser capaz de correr durante mucho tiempo, recorriendo muchos kilómetros. Para los levantadores de pesas, puede significar ser capaz de levantar grandes pesos durante muchas repeticiones. Para los atletas, puede significar superar un entrenamiento o un partido entero sin necesidad de descansar. Hay dos partes del cuerpo, el corazón y los músculos, que contribuyen a la resistencia. Aunque ambas son importantes para ayudar a tu cuerpo a recorrer la distancia, conocer la diferencia entre la resistencia cardiovascular y la muscular es clave para alcanzar tus objetivos de fitness.    Más información: Por qué 10.000 pasos al día no son suficientes para estar sano

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¿Qué es la resistencia cardiovascular? La resistencia cardiovascular o cardiorrespiratoria es lo que la mayoría de la gente entiende cuando se refiere a la resistencia en general. La resistencia cardiovascular es la capacidad del sistema cardiorrespiratorio (corazón y vasos sanguíneos, pulmones y vías respiratorias) de mantener el cuerpo activo durante un largo periodo de tiempo. Durante el ejercicio aeróbico, el cuerpo utiliza el oxígeno para suministrar energía a los músculos que trabajan, y este es el tipo de ejercicio que puede realizarse durante horas, dependiendo de la condición física de la persona.La gente suele imaginarse a los corredores de maratón y a los nadadores olímpicos cuando piensa en personas que tienen una buena resistencia, porque esas actividades requieren un alto nivel de acondicionamiento aeróbico. Sin embargo, los atletas de élite también tienen una gran resistencia muscular, una parte menos conocida, pero igualmente importante, de la forma física.La resistencia cardiovascular se asocia sobre todo con los deportes de larga distancia, como la carrera de maratón.

Los mejores ejercicios de fuerza

Si te preguntas cómo aumentar la resistencia mediante el ejercicio, sigue leyendo para saber más sobre los diferentes ejercicios y los beneficios que aportan a tu cuerpo. Uno de los secretos para mantener la resistencia durante un periodo prolongado es hacer ejercicio, comer los alimentos adecuados y dar al cuerpo el descanso que necesita.

El ejercicio aumenta la resistencia y los niveles generales de energía durante un largo periodo de tiempo. Los ejercicios cardiovasculares, como correr, montar en bicicleta, hacer aerobic, trotar y ejercitar los pulmones y el corazón, aumentan la eficiencia con la que se suministra oxígeno a los músculos del cuerpo. Con el paso del tiempo, esto mejorará y aumentará los niveles de resistencia del cuerpo. Te sentirás menos cansado después de una sesión de ejercicio físico. Los ejercicios que se centran en el desarrollo de la fuerza, como las flexiones y el levantamiento de pesas, aumentan gradualmente la capacidad de su cuerpo para levantar cargas más pesadas durante períodos más largos sin sentir fatiga. Los ejercicios le cansarán a corto plazo, pero con la práctica, pronto notará la diferencia que supone para su cuerpo.

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La mayoría de la gente tiende a centrarse en un tipo de ejercicio o actividad y piensa que está haciendo lo suficiente. Las investigaciones han demostrado que es importante realizar los cuatro tipos de ejercicio: resistencia, fuerza, equilibrio y flexibilidad. Cada uno de ellos tiene diferentes beneficios. Hacer un tipo también puede mejorar tu capacidad para hacer los otros, y la variedad ayuda a reducir el aburrimiento y el riesgo de lesiones. Sea cual sea su edad, puede encontrar actividades que se ajusten a su nivel de forma física y a sus necesidades.

Las actividades de resistencia, a menudo denominadas aeróbicas, aumentan el ritmo respiratorio y cardíaco. Estas actividades le ayudan a mantenerse sano, a mejorar su forma física y a realizar las tareas que necesita hacer cada día. Los ejercicios de resistencia mejoran la salud del corazón, los pulmones y el sistema circulatorio. También pueden retrasar o prevenir muchas enfermedades que son comunes en los adultos mayores, como la diabetes, el cáncer de colon y de mama, las enfermedades del corazón y otras. Las actividades físicas que aumentan la resistencia son las siguientes

Aumentar su resistencia o «poder de permanencia» para poder seguir el ritmo de sus nietos durante una excursión al parque, bailar sus canciones favoritas en una boda familiar y rastrillar el jardín y embolsar las hojas. Acumule al menos 150 minutos de actividad a la semana que le hagan respirar con fuerza. Intente estar activo durante todo el día para alcanzar este objetivo y evite estar sentado durante largos periodos de tiempo.