Ejercicios para esguince de tobillo grado 2

Cómo curar un esguince de tobillo rápidamente

Basta con dar un simple paso en falso para sufrir un esguince de tobillo. El esguince de tobillo es una de las lesiones musculoesqueléticas más comunes en personas de todas las edades, tanto en deportistas como en televidentes. La lesión se produce cuando uno o varios ligamentos del tobillo se estiran o se rompen, provocando dolor, hinchazón y dificultad para caminar. Muchas personas tratan de aguantar las lesiones de tobillo y no buscan atención médica. Pero si un esguince de tobillo provoca más que un ligero dolor e hinchazón, es importante acudir a un médico. Sin el tratamiento y la rehabilitación adecuados, un tobillo gravemente lesionado puede no curarse bien y perder su amplitud de movimiento y estabilidad, lo que provocaría esguinces recurrentes y más tiempo de inactividad en el futuro.

El tipo más común de esguince de tobillo es una lesión por inversión, o esguince lateral de tobillo. El pie rueda hacia dentro, dañando los ligamentos de la parte exterior del tobillo: el ligamento talofibular anterior, el ligamento calcaneofibular y el ligamento talofibular posterior. (Los ligamentos son bandas de tejido fibroso que conectan hueso con hueso; véase la ilustración).

Tobillo rígido tras un esguince

Es posible que estos ejercicios aumenten ligeramente los síntomas al principio. Sin embargo, debería notar que los ejercicios en sí se vuelven más fáciles de hacer y que empieza a mover el tobillo con más facilidad. Estos ejercicios pueden tardar unas 12 semanas en notar una gran mejoría.

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Intente mantenerse en las casillas verde o ámbar. Si está en la zona roja, puede modificar los ejercicios intentando reducir la cantidad de movimiento durante un ejercicio, el número de repeticiones, reduciendo los pesos, reduciendo la velocidad o aumentando el tiempo de descanso entre series.

Su dolor u otros síntomas deberían volver a la línea de base anterior al ejercicio en los 30 minutos siguientes. No debe sentir un aumento del dolor o de la rigidez que dure más de 60 minutos a la mañana siguiente de los ejercicios.

Para realizar este ejercicio – comience por girar lentamente el tobillo hacia la izquierda y dibuje círculos con el pie según lo permita el dolor. Repítalo durante 20-30 repeticiones. A continuación, gire lentamente el tobillo hacia la derecha y dibuje círculos con el pie, si el dolor se lo permite. Repita la operación durante 20-30 repeticiones.

Tiempo de recuperación del esguince de tobillo

Un esguince de tobillo se produce cuando los fuertes ligamentos que sostienen el tobillo se estiran más allá de sus límites y se desgarran. Los esguinces de tobillo son lesiones comunes que se producen en personas de todas las edades. Van de leves a graves, dependiendo del grado de daño que sufran los ligamentos.

La mayoría de los esguinces son lesiones menores que se curan con tratamientos caseros como el reposo y la aplicación de hielo. Sin embargo, si el tobillo está muy hinchado y le duele al caminar, o si tiene problemas para apoyar su peso en el tobillo, asegúrese de consultar a su médico.

Sin el tratamiento y la rehabilitación adecuados, un esguince más grave puede debilitar el tobillo, por lo que es más probable que vuelva a lesionarse. Los esguinces de tobillo repetidos pueden provocar problemas a largo plazo, como dolor crónico de tobillo, artritis e inestabilidad continua.

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Si se produce una rotura completa de los ligamentos, el tobillo puede volverse inestable una vez pasada la fase inicial de la lesión. Con el tiempo, esta inestabilidad puede provocar daños en los huesos y el cartílago de la articulación del tobillo.

Si la rotura de los ligamentos es grave, es posible que también oiga o sienta un «chasquido» cuando se produzca el esguince. Los síntomas de un esguince grave son similares a los de un hueso roto y requieren una rápida evaluación médica.

Esguince de tobillo fisiopedia

El esguince de tobillo, una de las lesiones deportivas más comunes, se produce cuando los ligamentos que rodean la articulación del tobillo se estiran o se rompen al girar, torcer o forzar la articulación del tobillo y el pie más allá de su rango de movimiento normal.

Si sospecha que tiene un esguince de tobillo, hay cosas que puede hacer inmediatamente después de lesionarse para proteger su tobillo. Una vez que la lesión inicial comience a curarse, utilice ejercicios para rehabilitar el tobillo y volver a las actividades que le gustan.

Para obtener un alivio inmediato, puede utilizar el plan de tratamiento R.I.C.E.: reposo, hielo, compresión y elevación.  Aunque existe un acuerdo generalizado de que el mejor enfoque para un esguince de tobillo es el reposo inmediato, hay algunos consejos contradictorios sobre lo que viene después.

Después de las 24 a 48 horas iniciales de reposo y aplicación de hielo, comience a cargar peso lentamente durante varios días, según lo tolere. Evite cargar todo el peso durante esta fase. Progrese gradualmente hasta soportar todo el peso. Trate de usar una marcha normal de talón a dedo.

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Comience a realizar ejercicios de rehabilitación tan pronto como pueda tolerarlos sin dolor.  Los ejercicios de amplitud de movimiento (ROM) deben iniciarse al principio del tratamiento. Poco después, deberá progresar gradualmente hacia otros ejercicios de soporte de peso.