Ejercicios de propiocepción y equilibrio

Entrenamiento propioceptivo del tobillo

Los esguinces de tobillo son una de las lesiones más comunes que sufre cualquier deportista. Puede ser difícil evitar ese paso en falso, el terreno irregular o el tropiezo con el bordillo, pero si se practica un simple ejercicio, es posible que se pueda salir sin una lesión grave. Los esguinces de tobillo, aunque a veces se deben a una falta de fuerza, resistencia o flexibilidad de las extremidades inferiores, suelen estar causados por una falta de equilibrio; de propiocepción, para ser exactos.

«Propiocepción» se refiere al sentido de la posición de la articulación. Cuando una articulación sufre un esguince, pierde la propiocepción. La articulación se siente inestable y puede ceder. Los ejercicios de propiocepción ayudan al cuerpo a volver a aprender a controlar la posición de la articulación. Estos ejercicios son un componente de rehabilitación muy común para los atletas lesionados, pero pueden utilizarse con la misma facilidad para prevenir lesiones.

Un buen equilibrio es especialmente importante para los corredores que experimentan ligeras desviaciones del terreno. Los ejercicios de propiocepción pueden ayudar a los corredores a realizar ligeros ajustes de equilibrio ante los cambios del terreno, evitando al mismo tiempo las lesiones.

Ejercicios de propiocepción pdf

Los esguinces de tobillo son una de las lesiones más comunes que sufre cualquier deportista. Puede ser difícil evitar ese paso en falso, el terreno irregular o el tropiezo con el bordillo, pero si practica un sencillo ejercicio, podrá salir de allí sin una lesión grave. Los esguinces de tobillo, aunque a veces se deben a una falta de fuerza, resistencia o flexibilidad de las extremidades inferiores, suelen estar causados por una falta de equilibrio; de propiocepción, para ser exactos.

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«Propiocepción» se refiere al sentido de la posición de la articulación. Cuando una articulación sufre un esguince, pierde la propiocepción. La articulación se siente inestable y puede ceder. Los ejercicios de propiocepción ayudan al cuerpo a volver a aprender a controlar la posición de la articulación. Estos ejercicios son un componente de rehabilitación muy común para los atletas lesionados, pero pueden utilizarse con la misma facilidad para prevenir lesiones.

Un buen equilibrio es especialmente importante para los corredores que experimentan ligeras desviaciones del terreno. Los ejercicios de propiocepción pueden ayudar a los corredores a realizar ligeros ajustes de equilibrio ante los cambios del terreno, evitando al mismo tiempo las lesiones.

Ejercicios de conciencia corporal

La propiocepción es la conciencia que tiene el cuerpo de su posición y movimiento. Utiliza la información obtenida de los órganos sensoriales de los músculos y las articulaciones, así como del oído interno, y transmite esta información al cerebro a través del sistema nervioso central. Mientras estás ocupado lanzando, atrapando o pateando una pelota durante el deporte que has elegido, tu cuerpo está utilizando la información obtenida para mantenerte erguido.

Esta información se puede procesar posteriormente para que sepas dónde está tu brazo o tu pierna, o incluso dónde está uno de tus dedos para que sigas practicando tu deporte a un alto nivel. El sistema de propiocepción le permite tener un equilibrio excepcional, ya que sigue transmitiendo esta información a su cerebro mientras recibe golpes o choques, o simplemente cuando salta en el aire.

Una parte del proceso de rehabilitación de lesiones que a menudo se pasa por alto es el equilibrio y la propiocepción. Una «simple» lesión de tobillo (o una lesión mayor del ligamento cruzado anterior) a menudo será pasada por alto por un jugador una vez que su dolor se reduce y su rango de movimiento de la articulación se recupera. Dado que la información que se envía al cerebro procede de las estructuras de los ligamentos, debemos asegurarnos de que forman parte de cualquier programa de rehabilitación.

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Entrenamiento de la propiocepción para deportistas

A continuación se indican las instrucciones paso a paso de varios ejercicios propioceptivos. La mayoría de estos ejercicios no requieren el uso de dispositivos de fitness. Sin embargo, pueden añadirse para aumentar la dificultad en algunos casos. En general, estas técnicas son más beneficiosas cuando se realizan con regularidad, durante 4 a 6 semanas.

Para aumentar la dificultad de este ejercicio, cierre los ojos o póngase de pie sobre una superficie flexible, como un balón BOSU o una almohadilla Airex. Un balón BOSU es un dispositivo de fitness que incluye una semiesfera de goma inflada unida a una plataforma estable. Una almohadilla Airex está hecha de espuma suave o material de gel que ayuda a desafiar el equilibrio y la estabilidad de las articulaciones.