Dolor lumbar en la cama

Dolor lumbar en el lado derecho

Dormir en un colchón inadecuado puede provocar o agravar el dolor lumbar. La falta de apoyo de un colchón refuerza la mala postura al dormir, tensa los músculos y no ayuda a mantener la columna vertebral alineada, todo lo cual contribuye al dolor lumbar.

El confort del sueño también se sacrifica si el colchón no se ajusta a las preferencias individuales. Un colchón que proporcione tanto comodidad como soporte para la espalda ayuda a reducir el dolor lumbar, permitiendo que las estructuras de la columna vertebral descansen y rejuvenezcan realmente durante la noche.

Con la gran variedad de colchones que hay en el mercado, elegir el colchón adecuado puede ser difícil. Las siguientes pautas prácticas están diseñadas para ayudar a los pacientes con lumbalgia a elegir el mejor colchón tanto para el soporte de la espalda como para la comodidad del sueño:

Dolor de espalda

«Durante el día, las personas son capaces de moverse y reposicionarse de formas que pueden ayudar a aliviar el dolor de espalda», explica. «Por la noche, es difícil seguir cambiando de posición y al mismo tiempo conseguir el sueño reparador que necesitas».

Pero el hecho de que el dolor de espalda se interponga en tu sueño no significa que tengas que aceptarlo. El Dr. Griffin ofrece cinco cosas que hay que saber y que podrían ayudarle a conseguir un sueño más reparador, libre de dolor lumbar.

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Tradicionalmente se considera que dormir boca arriba es la mejor posición para la columna vertebral «porque, en teoría, equilibra la distribución de la presión en la espalda», dice el Dr. Griffin. «En otras palabras, es más fácil mantener una posición neutra cuando estás acostado en posición horizontal frente a cuando estás boca abajo o de lado». Pero no se ha demostrado científicamente si eso es cierto o beneficioso.

Dicho esto, es posible que tengas que probar diferentes cosas para ver qué te funciona. «El dolor de espalda es muy específico de cada persona», dice el doctor Griffin. «Hay tantas ‘mejores’ posiciones para dormir para el dolor de espalda como personas con dolor de espalda».

Dolor de espalda sólo por la noche

El dolor de espalda es una de las principales razones por las que la gente empieza a perder movilidad en la mediana edad. El dolor puede impedir que las personas realicen actividades físicas, lo que hace más difícil que mantengan un peso saludable y que conserven la fuerza, la resistencia y el equilibrio a medida que envejecen. Por lo tanto, tratar y controlar el dolor de espalda resultante de las lesiones o los problemas de salud es crucial para mantenerse en el camino de una vida sana y activa.

Teniendo en cuenta que la mayoría de las personas pasan aproximadamente un tercio de su vida tumbadas en la cama, elegir el colchón adecuado es esencial para controlar el dolor lumbar. Puede marcar la diferencia a la hora de poder dormir por la noche y funcionar al día siguiente.

En el pasado, los médicos solían recomendar colchones muy firmes. Pero una encuesta realizada a 268 personas con lumbalgia reveló que quienes dormían en colchones muy duros eran los que tenían una peor calidad de sueño. No había diferencias en la calidad del sueño entre los que utilizaban colchones medianamente firmes y firmes.

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Por otro lado, los colchones blandos también pueden ser problemáticos. Si bien un colchón blando que se adapta a las curvas naturales del cuerpo puede ayudar a que las articulaciones se alineen favorablemente, también es posible que te hundas tan profundamente que tus articulaciones se retuerzan y te duelan durante la noche.

Dolor de espalda superior después de dormir

Dado que muchas personas ya tienen suficientes problemas para dormir, añadir los problemas de espalda a la mezcla puede hacer que la noche sea estresante. Pero la buena noticia es que aprender a dormir con dolor lumbar puede suponer una gran diferencia.

Millones de personas se enfrentan a los efectos del dolor lumbar por diversas razones, como las lesiones provocadas por el ejercicio o el trabajo, las malas posturas, las enfermedades crónicas o el hecho de estar de pie durante largos periodos de tiempo, lo que supone una carga para la columna vertebral y los músculos circundantes.

Uno de los factores más importantes para dormir con dolor de espalda es la posición en la que se duerme. Debes ser consciente de la posición de tu columna vertebral durante el descanso y tratar de mantenerla en una posición neutral[1].

● Dormir de espaldas es la mejor postura para dormir porque ayuda a distribuir el peso de manera uniforme por todo el cuerpo, mantiene la alineación de tus órganos internos bajo control y reduce la cantidad de puntos de presión que podrías experimentar al dormir de lado.

Es mejor evitar esta posición para dormir, ya que supone una tensión adicional para los músculos del cuello. Si no puedes evitar esta posición, intenta utilizar una almohada muy fina o no utilizarla en absoluto.

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