Cuáles son los tríceps

Anatomía del tríceps

El tríceps, o tríceps braquial (en latín, «músculo tricéfalo del brazo»), es un músculo grande situado en la parte posterior del miembro superior de muchos vertebrados. Consta de 3 partes: la cabeza medial, la lateral y la larga[1] Es el músculo principalmente responsable de la extensión de la articulación del codo (enderezamiento del brazo).

La cabeza medial nace proximalmente en el húmero, justo por debajo del surco del nervio radial; de la superficie dorsal (posterior) del húmero; del tabique intermuscular medial; y su parte distal surge también del tabique intermuscular lateral. La cabeza medial está cubierta en su mayor parte por las cabezas lateral y larga, y sólo es visible distalmente en el húmero[2].

La cabeza lateral surge de la superficie dorsal del húmero, lateral y proximal al surco del nervio radial, desde el tubérculo mayor hasta la región del tabique intermuscular lateral[2].

Cada uno de los tres fascículos tiene su propio subnúcleo motoneuronal en la columna motora de la médula espinal. La cabeza medial está formada predominantemente por fibras y unidades motoras pequeñas de tipo I, la cabeza lateral por fibras y unidades motoras grandes de tipo IIb y la cabeza larga por una mezcla de tipos de fibras y unidades motoras[3][4] Se ha sugerido que cada fascículo «puede considerarse un músculo independiente con papeles funcionales específicos»[3].

Ejercicios de tríceps en casa

El tríceps braquial es un músculo de tres cabezas que recorre la parte posterior del brazo. Empleado principalmente en la extensión de la articulación del codo, la cabeza larga del músculo se une a la escápula y participa en el movimiento del brazo hacia atrás y hacia el cuerpo, como en el movimiento de arrastre de las hojas. Al ser un músculo relativamente grande del brazo, el tríceps es capaz de mover una cantidad significativa de peso, y tiene potencial para lesionarse cuando se sobrecarga.

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Las tres cabezas del tríceps braquial comparten un tendón común, que se inserta en el olécranon del cúbito, pero cada una tiene un origen distinto cerca de la articulación del hombro. La cabeza lateral, más alejada del torso, se origina en el tubérculo infraglenoideo del omóplato. Esta sección del músculo ayuda en los movimientos del hombro además de los movimientos de la articulación del codo. Las cabezas medial y lateral se originan en zonas separadas de la superficie posterior del húmero, por lo que estas cabezas son las principales responsables de la extensión del codo. El tríceps está enervado por el nervio radial, que se origina en las vértebras cervicales sexta a octava.

Estudio del tríceps

Los tríceps son uno de los mayores grupos musculares de la parte superior del cuerpo. Su función principal es extender el codo, lo que significa que participan en un montón de actividades diferentes, incluyendo todo tipo de empuje y presión.

Pero eso no significa que los tríceps no tengan un impacto visual. Dos veces y media más grandes que los bíceps y un 33% más grandes que los bíceps y los braquial combinados, los músculos del tríceps constituyen la mayor parte de la masa muscular de los brazos.1

En este artículo, aprenderá a entrenar los tríceps de forma eficaz. Desde la anatomía de los músculos del tríceps hasta los mejores ejercicios para aumentar su masa y fuerza. Y luego lo reuniremos todo en un entrenamiento de tríceps efectivo.

Como puedes deducir por su nombre, el tríceps es un músculo de tres cabezas. Las tres cabezas tienen orígenes diferentes, pero todas se unen en un tendón que se inserta en el codo, en la parte superior del cúbito.

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La cabeza larga del tríceps se diferencia de las otras dos en que es la única que cruza dos articulaciones: el hombro y el codo. Esto significa que la cabeza larga tiene una longitud muscular corta cuando la parte superior del brazo está cerca del costado, y una longitud muscular larga cuando la parte superior del brazo está elevada sobre la cabeza.

Función del tríceps

Unos brazos fuertes son importantes para casi todos los movimientos de la parte superior del cuerpo que realizas cada día, y los tríceps suelen ser los que más pesan. Cada vez que empujas algo -ya sea una puerta, un cochecito, un cortacésped o una barra- estás utilizando los tríceps.

La fuerza es importante y, para muchas personas, también lo es tener los brazos tonificados. El tríceps, como su nombre indica, tiene tres cabezas diferentes: la cabeza larga, la cabeza lateral y la cabeza medial. Todas estas cabezas se contraen durante los ejercicios de tríceps, pero algunos movimientos hacen hincapié en diferentes partes del tríceps. La mejor manera de desarrollar unos tríceps fuertes y firmes es elegir los ejercicios que golpean todas esas fibras musculares desde todos los ángulos.

Algunos ejercicios de tríceps son más eficaces que otros, según el Consejo Americano del Ejercicio (ACE). En un estudio encargado por el ACE, los investigadores llevaron a los deportistas a realizar ocho de los ejercicios de tríceps más comunes y registraron la actividad muscular colocando electrodos EMG en los tríceps de los sujetos.

La flexión en diamante es probablemente el ejercicio de tríceps más difícil de esta lista. Requiere una tremenda fuerza en la parte superior del cuerpo, por lo que es posible que tenga que intentar este movimiento de rodillas y trabajar lentamente hasta los dedos de los pies.

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