¿Cuáles son las partes fundamentales de un aprendizaje motor?

Teoría del aprendizaje motor

Las teorías de control motor incluyen la producción de movimientos reflexivos, automáticos, adaptativos y voluntarios y la realización de patrones de movimiento eficientes, coordinados y dirigidos a un objetivo que implican múltiples sistemas corporales (entrada, salida y procesamiento central) y múltiples niveles dentro del sistema nervioso.

Durante la rehabilitación, la progresión de un ejercicio aumenta posteriormente la cantidad de información que debe procesarse.  Si la progresión se añade demasiado rápido, es posible que la capacidad de comprender la información no haya aumentado simultáneamente (Guadagnoli y Lee, 2004).

– Se debe utilizar un enfoque externo de la atención cuando se dan instrucciones, haciendo hincapié en el resultado del movimiento en comparación con la instrucción de dirigir la atención a su propio movimiento, es decir, utilizar «imagínate pateando una pelota» en lugar de «extiende más la rodilla» cuando se mejora la extensión de la rodilla durante la postura después de la RCA.

– El uso de un foco de atención externo permite que el proceso de aprendizaje se produzca más rápidamente, y puede dar lugar a un mejor rendimiento al permitir que el paciente desarrolle sus propias estrategias de movimiento (Gokeler et. al. 2013).

Modelo de tres etapas de Fitts Posner

La interferencia contextual se definió originalmente como «la interferencia funcional en el aprendizaje responsable de la mejora de la memoria»[3] El efecto de interferencia contextual es «el efecto sobre el aprendizaje del grado de interferencia funcional que se encuentra en una situación de práctica cuando hay que aprender varias tareas y se practican juntas»[4] La variabilidad de la práctica (o práctica variada) es un componente importante de la interferencia contextual, ya que sitúa las variaciones de la tarea dentro del aprendizaje. Aunque la práctica variada puede conducir a un rendimiento pobre a lo largo de la fase de adquisición, es importante para el desarrollo de los esquemas, que son los responsables del ensamblaje y la mejora de la retención y la transferencia del aprendizaje motor[3][5].

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A pesar de las mejoras en el rendimiento observadas en una serie de estudios, una limitación del efecto de interferencia contextual es la incertidumbre con respecto a la causa de las mejoras en el rendimiento, ya que se manipulan constantemente muchas variables. En una revisión de la literatura,[3] los autores identificaron que había pocos patrones para explicar las mejoras en los experimentos que utilizan el paradigma de interferencia contextual. Aunque no había patrones en la literatura, se identificaron áreas y limitaciones comunes que justificaban los efectos de interferencia:[3]

Comportamiento motor

El aprendizaje motor, el proceso de adquirir y perfeccionar movimientos hábiles, es una capacidad humana esencial (Fitts y Posner, 1979; Krakauer et al., 2019; Kim et al., 2020). Por ejemplo, el aprendizaje motor permite a los bebés adquirir habilidades para caminar y hablar, y a los atletas convertirse en campeones. Estas habilidades motrices se perfeccionan a lo largo de toda una vida de práctica (Crossman, 1959; Du et al., 2021), y a menudo exigen un enorme valor y motivación intrínseca (Ryan y Deci, 2000; Duckworth et al., 2007).

Fitts y Posner (1979) propusieron un modelo conceptual muy influyente sobre cómo el aprendizaje motor progresa a través de tres etapas distintas (véase también: Welford, 1968; Whiting et al., 1992): cognitiva, asociativa y autónoma. La etapa cognitiva consiste en aprender qué movimientos hay que realizar. Esta etapa suele ser corta, aunque con esfuerzo (Adams, 1982; Dickinson y Weiskrantz, 1985), y suele producir las mejoras más pronunciadas en el rendimiento, ya que se aprenden estrategias específicas para la tarea (McDougle et al., 2016). La etapa de asociación se caracteriza por el aprendizaje para afinar cómo deben realizarse estos movimientos. Esta etapa supone un menor esfuerzo, pero se produce durante un largo periodo de tiempo. Finalmente, los alumnos alcanzan la etapa autónoma, cuando los movimientos se realizan no solo con precisión y rapidez, sino también de forma automática y sin esfuerzo.

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Tres etapas de aprendizaje

Este es un extracto de Aprendizaje y desarrollo motor 2a edición con recurso web de Pamela Haibach-Beach,Greg Reid y Douglas Collier.El aprendizaje motor es una subdisciplina del comportamiento motor que examina cómo las personas adquieren habilidades motoras. El aprendizaje motor es un cambio relativamente permanente en la capacidad de ejecutar una habilidad motora como resultado de la práctica o la experiencia. Esto contrasta con el rendimiento, el acto de ejecutar una habilidad motora que da lugar a un cambio temporal y no permanente. Una forma de conceptualizar esta diferencia es considerar el cambio de estado de un huevo (Schmidt & Lee, 2014). Cuando se hierve un huevo, se produce un cambio permanente en el estado de ese huevo. El huevo se ha transformado irreversiblemente en un sólido. Para conceptualizar el rendimiento, podríamos hacer una analogía con el agua. Cuando la temperatura desciende por debajo de los 32 grados Fahrenheit (0 °C), el agua se solidifica hasta convertirse en hielo. No se trata de un cambio permanente, porque el agua volverá a su forma original si las temperaturas vuelven a subir a más de 32 grados Fahrenheit. El cambio permanente que resulta de hervir un huevo es análogo al cambio permanente en la capacidad de realizar una habilidad motora, o el aprendizaje motor. El cambio en el agua resultante de los aumentos o disminuciones de temperatura, en cambio, es análogo a los cambios de rendimiento por su falta de permanencia.