¿Cómo se realiza el masaje perineal?

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El perineo es la zona situada entre la vagina y las nalgas. Masajear esta zona durante el embarazo (masaje perineal) puede ayudar a preparar tu cuerpo para el parto, ya que afloja los músculos que deben estirarse cuando el bebé sale al mundo.

Si nunca has dado a luz por vía vaginal, masajear el perineo hacia el final del embarazo puede reducir el riesgo de episiotomía. También puede reducir el riesgo de desgarro. Incluso si ya has tenido un bebé, el masaje perineal puede ayudar a reducir las molestias en los meses posteriores al parto.

Empieza a realizar el masaje perineal cuando estés embarazada de unas 34 semanas y procura hacerlo al menos una o dos veces por semana. Si lo haces con más frecuencia, es posible que no disminuya el riesgo de episiotomía o desgarro. Pero podría disminuir el dolor que tienes en el perineo en los meses posteriores al nacimiento de tu bebé, así que no hay nada de malo en hacerlo más a menudo si lo deseas.

Lo importante es encontrar una rutina que te funcione y mantenerla. El masaje perineal no debería doler, aunque puede resultar bastante incómodo, sobre todo al principio. Si te resulta doloroso, sobre todo después de unas semanas, tu médico de cabecera o tu matrona pueden ayudarte a comprobar tu técnica.

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Las investigaciones demuestran que el masaje perineal en el tercer trimestre puede reducir las probabilidades de sufrir un traumatismo perineal (Abdelhakim et al, 2020). Además, la mayoría de las futuras mamás que probaron el masaje perineal se sintieron cómodas y positivas con su experiencia. Dijeron que volverían a hacerlo en otro embarazo y que lo recomendarían a otras (Labrecque et al, 2001).

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Puedes empezar a practicar el masaje perineal cuando quieras, y muchas mujeres empiezan durante el tercer trimestre. Evita el masaje perineal si tienes herpes vaginal, aftas o una infección vaginal (Oxford University NHS Trust, 2014).  Esto es lo que necesitarás:

El masaje perineal no debería ser doloroso, aunque puede haber alguna molestia al principio. Si te preocupa algún dolor, o necesitas más información o apoyo con el masaje perineal, habla con tu matrona o médico de cabecera.

Abdelhakim, A.M., Eldesouky, E., Elmagd, I.A. et al. Beneficios del masaje perineal prenatal en la reducción del traumatismo perineal y la morbilidad posparto: una revisión sistemática y un metaanálisis de ensayos controlados aleatorios.  Int Urogynecol J 31, 1735-1745 (2020). https://doi.org/10.1007/s00192-020-04302-8 

Estudios sobre el masaje perineal

Tener un bebé es emocionante, especialmente para las madres primerizas. Si estás planeando dar a luz de forma natural, es útil prepararse bien para el viaje que te espera. Aunque el cuerpo humano es capaz de realizar hazañas asombrosas -incluyendo dar a luz a un bebé-, todos esos empujones y sacudidas pueden causar un traumatismo en el perineo.  El masaje perineal durante el embarazo puede ayudar a reducir los dolores de parto e incluso a prevenir los desgarros.

No hay nada que desees más que tu bebé tenga un parto normal, excepto quizás un menor traumatismo perineal para ti. El masaje perineal durante la última etapa del embarazo se ha utilizado durante generaciones para preparar el perineo para el parto. Afloja los músculos perineales tensos, lo que ablanda y flexiona el canal de parto. Las organizaciones sanitarias recomiendan el masaje perineal: muchos estudios han demostrado que reduce con éxito el traumatismo perineal durante el parto, e incluso puede permitir una recuperación más rápida, con menos dolor. El masaje perineal puede realizarlo usted o su pareja. El mejor momento para recibir el masaje perineal es a partir de la semana 34 o 35 de embarazo. Algunos estudios han demostrado que cuanto más frecuentemente se realice, menor será el riesgo de desgarros perineales [4].

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Se recomienda iniciar el masaje perineal prenatal a partir de las 35 semanas de embarazo. El beneficio se observa cuando se practica una o dos veces por semana. Realizar el masaje perineal con más frecuencia que esta recomendación puede disminuir el efecto protector.1,2

Si tu pareja te ayuda o realiza el masaje por ti, debe utilizar las manos limpias y uno o dos dedos índice dentro de la parte inferior de la vagina. Es importante indicar a tu pareja cuánta presión debe aplicar sin causar dolor.

Los ejercicios del suelo pélvico deben practicarse a diario durante todo el embarazo. Esta práctica te ayudará a ser capaz de relajar conscientemente los músculos del suelo pélvico, que es exactamente lo que harás para ayudar al nacimiento de tu bebé. También se ha demostrado que realizar ejercicios del suelo pélvico durante el embarazo reduce la duración del parto y los riesgos de desgarros perineales graves. Los ejercicios del suelo pélvico después del parto te ayudarán a volver a tonificar los músculos y tejidos estirados.

Para obtener más información sanitaria traducida, puede visitar healthtranslations.vic.gov.au/, apoyado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Victoria, que ofrece una serie de información para pacientes en varios idiomas.