¿Cómo atraer pacientes a una clínica?

Formas creativas de aumentar el volumen de pacientes

El marketing sanitario es esencial para el éxito de cualquier negocio, y las consultas médicas no son una excepción. Para que una consulta médica crezca, el médico debe ver entre 30 y 50 pacientes nuevos cada mes. Además, para atraer a nuevos pacientes, la consulta debe ofrecer servicios competitivos a precios razonables. Retener a los pacientes existentes también exige trabajo y dedicación.

Aunque es importante mantener la relación con los pacientes existentes, es igualmente importante hacer crecer la consulta y añadir nuevos pacientes. Por supuesto, existen las formas habituales de conseguirlo, como las técnicas de marketing y los programas de derivación, pero hay mucho más que puede hacer. A continuación, le presentamos algunas formas probadas que le ayudarán a hacer crecer su consulta y a añadir nuevos pacientes:

1. Conozca a su público objetivo: Antes de dirigirse a los pacientes potenciales, debe conocer a sus pacientes actuales. Eche un vistazo a los registros de su consulta y observe la edad media, el sexo, la profesión y la ubicación de sus pacientes actuales. Estos datos le ayudarán a encontrar las mejores técnicas de marketing para promocionar su consulta y atraer a nuevos pacientes.

Haga crecer su consulta

Dicho esto, para atraer a más pacientes potenciales a su consulta, debe estar dispuesto a experimentar. A continuación, hemos descrito cinco buenas prácticas de bajo coste que puede probar. Compruébelas y vea qué puede funcionar para su consulta.

Si no está en línea, es probable que muchos pacientes no sepan que existe, así que dé el primer paso y cree un sitio web para su consulta. Pero no te preocupes, no necesitas saber codificar para crear un sitio web. Hoy en día, hay muchos creadores de sitios web gratuitos que vienen con plantillas prediseñadas en las que sólo hay que rellenar la información.

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Asegúrese de que su sitio web tenga un diseño bonito, sea fácil de usar, informe de las razones por las que su consulta es la mejor y, por último, responda a los dispositivos móviles. Dado que el 60% de las búsquedas provienen de dispositivos móviles, un sitio web que responda a los dispositivos móviles le diferenciará de sus competidores.

Si actualiza su sitio web con regularidad y escribe contenidos originales, contribuirá a mejorar su posición en los motores de búsqueda y facilitará que los pacientes le encuentren. A continuación, puede promocionar su blog a través de sus cuentas en las redes sociales para relacionarse con sus pacientes actuales y descubrir otros nuevos.

Cómo consiguen los médicos los clientes

Aunque todavía queda un largo camino por recorrer, los consultorios tienen una gran oportunidad de volver a captar a sus pacientes. Según la Encuesta Deloitte 2020 sobre consumidores de servicios sanitarios en EE.UU., los estadounidenses están más comprometidos que nunca con su atención sanitaria, especialmente con tantas opciones de atención virtual disponibles las 24 horas del día. Dado que las preocupaciones relacionadas con la salud han sido prioritarias, las personas que antes no buscaban atención médica preventiva pueden estar ahora en busca de un proveedor de atención primaria.

Para mantenerse continuamente en contacto con los pacientes, los consultorios también deben crear mensajes en torno a nuevas ofertas de servicios, procedimientos de registro actualizados o recordatorios sobre los servicios de telesalud de su consultorio. Si los pacientes sienten que se les ofrecen servicios que responden a sus necesidades, querrán volver continuamente a su consulta.

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Durante la pandemia, cada vez somos más los que aceptamos la posibilidad de realizar cualquier tarea en línea, ya sea pagar las facturas, ver películas recién estrenadas o incluso hacer la compra en el supermercado. Este mismo nivel de comodidad móvil se espera, sin duda, en la asistencia sanitaria. Los datos muestran que los pacientes son más propensos a visitar a un proveedor que ofrezca servicios digitales: el 78% afirma querer opciones de atención sanitaria sin contacto en lugar de los procesos tradicionales en persona y en papel.

Cómo conseguir más remisiones de pacientes

La gran variedad de canales publicitarios que existen es suficiente para hacer girar la cabeza. Y eso antes de que tenga la oportunidad de averiguar qué canales son los más eficaces. Veamos qué canales de captación de pacientes merece la pena utilizar en su clínica.

Si nos remontamos a una década atrás, su clínica podía confiar en la publicidad exterior y el boca a boca para asegurarse un suministro constante de pacientes. Era suficiente para cumplir con su deber y satisfacer las expectativas de sus pacientes. Hoy, la historia es diferente: su clínica tiene que ser no sólo buena, sino también conocida.

La gran variedad de canales publicitarios que existen es suficiente para hacer girar la cabeza. Y eso antes de que tenga la oportunidad de averiguar qué canales son los más eficaces. Veamos qué canales de captación de pacientes merece la pena utilizar en su clínica.

El primer paso para promocionar cualquier negocio, independientemente del sector, es desarrollar una estrategia de marketing. Disponer de una hoja de ruta permite predecir la eficacia de los distintos canales publicitarios y comprender cuáles merece la pena probar desde el principio, cuáles deben utilizarse más adelante y cuáles no deben utilizarse en absoluto.

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