Beneficios de la resistencia

Beneficios del ejercicio de resistencia

Amanda ha enseñado ciencias en la escuela secundaria durante más de 10 años. Tiene un Máster en Fisiología Celular y Molecular por la Escuela de Medicina de Tufts y un Máster en Enseñanza por el Simmons College. También están certificadas en educación especial secundaria, biología y física en Massachusetts.

En esta lección aprenderemos sobre los beneficios del entrenamiento de la fuerza y la resistencia muscular. Aquí aprenderás los beneficios de cada uno, así como diferentes ejercicios que puedes hacer para mejorar tu entrenamiento.

Fuerza frente a resistenciaPiensa en alguien fuerte en tu vida. Puede que pienses en alguien emocionalmente fuerte, o en alguien físicamente fuerte como tu compañero de gimnasio o de equipo deportivo. La fuerza física es la capacidad de ejercer fuerza sobre un objeto. Imagina a los levantadores de pesas olímpicos. Estos atletas son increíblemente fuertes. Son capaces de levantar cientos de kilos como nadie más puede hacerlo. ¿En qué se diferencia esto de la resistencia? La resistencia es la capacidad de mantenerse activo aeróbicamente durante mucho tiempo. Aunque los atletas de resistencia necesitan ser fuertes, es un tipo de fuerza diferente a la de un levantador de potencia. Algunos ejemplos de atletas de resistencia son los corredores de maratón o los triatletas. Estos atletas necesitan ejercer menos energía por unidad de tiempo, pero pueden llevar a cabo una actividad durante mucho tiempo. Hoy vamos a ver los beneficios de ambos tipos de entrenamiento y algunas actividades que pueden aumentar tu rendimiento.

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Deporte de resistencia

Los ejercicios de resistencia, que también se denominan ejercicios aeróbicos, son actividades que aumentan la frecuencia cardíaca y respiratoria. Estos ejercicios incluyen caminar, trotar, nadar y andar en bicicleta. El ejercicio de resistencia mantiene sanos el corazón, los pulmones y el sistema circulatorio (AHA, 2019)

Tabla1: muestra cómo el ejercicio de resistencia aumenta la captación de oxígeno (Vo2), la frecuencia cardíaca, el volumen de salida cardíaca y la disminución de la presión arterial. Estos efectos son muy beneficiosos en un paciente que tiene una enfermedad cardíaca

En un estudio con 1286 participantes (NCBI, 2016), los participantes tuvieron que realizar ejercicio de resistencia a una intensidad de entrenamiento de moderada a alta durante 60-90 minutos a la semana durante 12 semanas. El grupo de control no participó en el ejercicio de resistencia. Los resultados mostraron que hubo una reducción significativa de la presión arterial sistólica en reposo (DM: -3,8 mmHg, p = 0,01). Los resultados también muestran que el ejercicio de resistencia tuvo un efecto positivo sobre el consumo de oxígeno (DM: 3,47 mL/kg/min, p < 0,001) y la fracción de eyección ventricular (DM: 2,6%, p = 0,03). Durante las 12 semanas se observaron otros cambios en los participantes, como la disminución de la grasa corporal en un 1,4% (p<0,001) y el aumento del colesterol HDL en 0,032 mmol/L-1 (p<0,05). Los efectos positivos sobre estos factores, debidos a la realización de ejercicio de resistencia, reducirán los síntomas de la enfermedad coronaria.

Beneficios del entrenamiento de resistencia con pesas

Una revista de salud ha revelado que ejercicios como la natación, la carrera y el ciclismo pueden evitar los efectos del envejecimiento. Esto es en comparación con el entrenamiento de resistencia, que implica el entrenamiento con pesas. Si se hace ejercicio con pesas, es natural que se mejore la masa muscular. Para ralentizar el efecto del envejecimiento es necesario incluir ejercicios de resistencia en su programa diario.

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Otro estudio publicado en la revista European Heart Journal afirma que hay tres tipos de ejercicios: el entrenamiento de resistencia, el entrenamiento de alta intensidad y el entrenamiento de resistencia. Un estudio similar realizado en Alemania demostró los beneficios del entrenamiento de alta intensidad y del entrenamiento de resistencia. Estos ejercicios pueden ralentizar el envejecimiento, aunque no pueden invertir el proceso.

Cuando envejecemos, el mecanismo molecular se ralentiza. Esto es responsable del envejecimiento y finalmente conduce a la muerte celular. Esto sucede cuando el telómero no puede proteger el ADN. Por supuesto, se puede regular el proceso de los telómeros mediante diferentes proteínas. En este sentido, la enzima telomerasa contrarresta el proceso de acortamiento; incluso puede aumentar la longitud de los telómeros.

¿Qué es la resistencia?

BrianAJackson via Getty ImagesCorrer a campo traviesa al aire libre bajo el sol del verano es un concepto para hacer ejercicio, estar en forma y llevar un estilo de vida saludableComo psicóloga, escucho muchas historias de pena, angustia y dolor. Nadie está libre de los desafíos de la vida. Nadie es inmune a las tensiones diarias, la frustración, la decepción o la pérdida. También se trata de ayudarles a reconocer sus fortalezas internas y a obtener sus propios recursos psicológicos para que puedan sortear los obstáculos inherentes a la vida. Esto facilita una mayor calidad de vida, más disfrute, menos miedo, incluso alegría.Publicidad

Los beneficios del ejercicio de resistenciaAnimo a todos mis pacientes a hacer ejercicio, haciendo especial hincapié en las actividades que implican un entrenamiento de resistencia. Esto implica rutinas de ejercicio que requieren ir más allá de lo que es cómodo con el fin de mantener períodos más largos de actividad, en última instancia, la construcción de la resistencia muscular y la resistencia cardiovascular. Correr, montar en bicicleta y nadar son actividades conocidas por su resistencia, pero el yoga, el pilates, el entrenamiento con pesas, el remo, el senderismo y la marcha rápida también son buenos ejemplos.

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